Rosario Ricardo Bray: Nuestra fuerza es la gente

La campaña por la Gobernación de Bolívar está en firme y la única candidatura avalada por más de 260 mil firmas es la de Rosario Ricardo Bray.

Por ello dice sin titubear que su fuerza es la gente, lo que le genera un compromiso mayor para ondear la bandera de las transformaciones en Bolívar con independencia.

Esa independencia es la que más ha impactado en el desarrollo de esta campaña, pues le valió el respaldo del partido Alianza Verde, con el que firmó un pacto de Transparencia, y también le ha valido el reconocimiento a su propuesta sin ataduras.

“Bolívar requiere un gobernante independiente. Somos un movimiento independiente pero incluyente. No es que estemos en contra de los partidos políticos, sino que ante la mutación de estos tuvimos que tomar la opción que nos deja el marco legal: acudir directamente a la gente”, explica en diálogo con Revista Zetta.

Señala que los partidos políticos son bienvenidos alrededor de estas banderas, pero deja en claro que los problemas actuales de Bolívar en buena parte tienen causa en la imposición de candidaturas con oscuros financiaciones, que han inclinado la balanza.

“Por eso le hago el llamado respetuoso a los demás candidatos y que tengamos el valor de rechazar a los oscuros financistas y hagamos un debate claro, libre, democrático, de cara a la ciudadanía, con ideas y programas, y que sea la ciudadanía la que tome la decisión”.

Indica que muchos amigos de los que la acompañaron en el pasado debate electoral, haciendo un análisis de la situación de los partidos en el departamento de Bolívar, encontraron que desde el año pasado había un unanimismo frente a un candidato en donde ya la Administración y los sectores políticos habían decidido sin la participación democrática de los partidos, a quién se le entregaba el bastón de mando.

“Muchos me invitaron a que conformásemos un movimiento, un grupo ciudadano y tomáramos la decisión de conseguir el aval con el respaldo de la gente. Asumí ese reto y ese compromiso, asumí esa bandera que me entregó el movimiento Firme por Bolívar”.

Esta postura no es nada extraña para quienes la conocen, pues Rosario Ricardo ha sido una luchadora social de toda la vida. “Desde mi adolescencia, tomé partido por los excluidos, por los más pobres. En este momento de mi vida he sentido la obligación de asumir nuevamente el compromiso y la responsabilidad para enarbolar la bandera de Bolívar. Nuestra bandera es Bolívar, eso es lo que nos motiva y anima”, declara.

El modelo del financista oscuro que impone un gobernante es el que causa estragos a la administración pública. “La crisis de la educación y la salud son la expresión de esa hipoteca, no solo de los recursos sino la dependencia entera. Es un afán del poder desmedido, que no tiene fronteras morales ni éticas, que ha permitido instalar una cultura de la ilegalidad, donde, al decir del profesor Mockus, todo vale con tal de llegar al poder y eso hay que pararlo”.

Hace cuatro años, Rosario Ricardo perdió las elecciones con el actual mandatario, Juan Carlos Gossaín. Dice que le dejó gobernar y solo ahora que es candidata, es cuando está expresando sus puntos de vista.

“Resulta paradójico constatar que, mientras en la mayor parte de los municipios del Departamento la gente se queja por la falta de agua, de carreteras, por la mala prestación de los servicios de salud y educación, el abandono del campo, etcétera, los informes de rendición de cuentas de la administración departamental registran multimillonarias inversiones realizadas precisamente en esas zonas y en esos sectores sin que se sepa a ciencia cierta el impacto real de las mismas en la satisfacción de esas necesidades y la disminución de la pobreza”.

Fruto del incumplimiento nace la incredulidad de los sectores populares, porque las campañas electorales llevan aparentemente unas soluciones y después en los cuatro años se olvidan. “Estamos empezando una pedagogía porque nos parece equivocado decir que reciban la plata y después voten por otros. No. Los que vienen a traer dádivas o aparentes soluciones o están financiados por recursos del gobierno de los cuales se han apropiado o de oscuros financistas, como sucede con iluminación de canchas de fútbol, o de entrega de uniformes”.

 

Soluciones para Bolívar

El diagnóstico político y social le permitió a Rosario Ricardo Bray estructurar una propuesta para los bolivarenses con respuestas claras, viables, medibles y priorizadas frente a los problemas del departamento.

El haber consultado con la gente fue muy nutritivo en la propuesta. “Nos permitió comprobar que hay un saber en la ciudadanía, popular, la gente sabe cómo resolver sus problemas”.

La inseguridad es el principal problema que identifica la gente, y la causa es la falta de oportunidades. Aumentan los registros de hurto, homicidio, fleteo, atracos. “Hay que crear oportunidades para la juventud, y nosotros hicimos talleres y grupos focales con jóvenes sin oportunidades, y no quieren estar en el delito sino en actividades productivas”.

La inseguridad es asociada, entonces, a la pobreza. “Es de tal magnitud la deuda social con los excluidos con los más pobres, en Bolívar hay 1.150.000 pobres, y por eso se tiene que tomar una decisión de priorización”.

Junto a estos problemas, están las deficiencias en los servicios públicos. “Se quejan de la periodicidad del agua, por lo dilatado de la frecuencia con que llega el servicio. En los centros urbanos pasa eso, pero en los corregimientos ni siquiera se contempló el plan departamental de aguas, y hay soluciones tecnológicas que son económicas y viables para garantizar agua potable en corregimientos”.

La falta de agua está directamente ligado a la salud y la vida de la gente, de allí el alto índice de enfermedades diarreicas.

Esa situación de pobreza se expresa en las condiciones de vida de la gente. Hay una relación de causa y efecto. La responsabilidad del estado es mejorar las condiciones de vida de la gente y eso es lo que es el desarrollo humano y social. La pregunta que debe hacerse todo gobernante es: ¿impacta la vida de la gente, mejora la vida de la gente?

En razón de lo anterior, son tres ejes los que fundamentan su programa de gobierno:

Superar pobreza; Generar empleo y oportunidades; y Sostenibilidad ambiental.

Lo primero es lograr la reactivación de la economía en el departamento desde la actividad agropecuaria, minera, pesquera y el turismo.

Rosario Ricardo tiene estrategias puntuales para cada uno de esos puntos, que conducen a un mejoramiento en los niveles de voda.

“Por eso vamos a crear una Secretaría de Desarrollo Económico, donde entran estos cuatro factores, donde incorporamos al turismo, separado de la cultura”.

Su campaña tiene muy en cuenta que de cada 10 bolivarenses, nuevo están en el rebusque. “Ventas de comida, peluquerías, mototaxismo, son ejemplos, podemos formalizar sin perseguir, convertirlos en famiempresas y microempresas, y liberar los espacios públicos”.

Y en el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente está la vivienda. “Hay personas que viven en condiciones irregulares y lo que necesitan es un mejoramiento de vivienda”.

En su perspectiva, un gobierno no puede ser eficiente para satisfacer a los financistas oscuros y darles dividendos prontos, sino lo importante es la eficacia, para qué lo haces, a dónde se orienta la inversión, y ahí vamos a tener unos principios muy claros.

“Por eso insisto tanto en la independencia para tomar las decisiones para hacer las grandes transformaciones y mejorar las condiciones de vida de la gente”.

 

¿Qué ha hecho Rosario?

Maestra. Gobernadora encargada de Bolívar. Secretaria de Educación de Cartagena. Asesora del Ministerio de Educación Nacional. Consultora de la Universidad Javeriana. Funcionaria de Unicef.

 

Ocho pilares

Independencia. Gobierno independiente. Un Bolívar libre.

Transparencia para la gobernanza. Nuevas reglas de juego político. Cero corrupción. Gobierno con los más capaces. Ciudadanía contenta.

Participación para la inclusión. Bolívar te incluye. Democratización de la contratación pública. 30% del presupuesto será participativo.

Construir sobre lo construido. Capacidad para reconocer logros y superarlos a partir de lo mismo.

Desconcentración para un gobierno cercano. Gestión para la inversión. Gerencias zonales para un gobierno cercano.

Planificación con resultados. Plan departamental de desarrollo participativo con enfoque territorial, poblacional y de derechos, planes zonales participativos. Plan estratégico Bolívar 2030.

Integralidad para la equidad y la eficacia. Gestión integral y sistemática del desarrollo por problemáticas.

Autogestión comunitaria para el desarrollo local. Reconstrucción y fortalecimiento del tejido social de Bolívar.

 

Los cinco compromisos con Bolívar

1.- Generaré más oportunidades de empleo e ingresos a los bolivarenses para derrotar la pobreza extrema y mejorar su calidad de vida.

2.- Lideraré la recuperación de la seguridad y tranquilidad ciudadana como condición necesaria para el desarrollo de los cartageneros y bolivarenses.

3.- Garantizaré agua potable, alcantarillado y demás servicios públicos con oportunidad y calidad no solo en los municipios sino también en los corregimientos, priorizando la inversión en los mismos.

4.- Rescataré la educación de los intereses de los financistas oscuros y garantizaré su calidad para convertirla en la principal herramienta para derrotar la pobreza; fortaleceremos la educación pública.

5.- Liberaré la salud de los financistas oscuros y mejoraré su infraestructura y dotación para suministrarla con oportunidad y calidad.

 

 

((( Resaltados )))

 

Somos independientes pero incluyentes, abrimos la puerta a cualquier partido político que se adhiera alrededor de nuestra bandera.

 

Vamos a liderar las transformaciones que requiere el departamento.

 

Tengamos el valor de rechazar a los oscuros financistas y hagamos un debate claro, de cara a la ciudadanía, con ideas y programas.

 

Se puede ser eficiente para satisfacer a los financistas oscuros y darles dividendos prontos, lo importante es la eficacia, con inversiones que beneficien y con transparencia.

 

Bolívar necesita más y mejores empleos, mayor seguridad en las calles, mejorar la prestación de los servicios públicos, garantizar la calidad y dignidad en la salud, y tener un departamento con la mejor educación del país.