Noche de los Mejores Fenalco 70 años

Con un homenaje póstumo a los insignes dirigentes Carlos Martínez Emiliani y Rodolfo Martínez Tono, Fenalco seccional Bolívar entregará las distinciones gremiales a empresas, empresarios e instituciones que se han destacado por sus aportes al gremio y a la comunidad, en una ceremonia solemne que se realizará este miércoles 19 de agosto en el teatro Adolfo Mejía.

Este acto se desarrolla en el marco de la asamblea general ordinaria de afiliados, cuya reunión estatutaria se celebra el mismo 19 de agosto, reunión en la cual se presentará informe consolidado de la gestión de la seccional, en todos su procesos de desempeño.

El Mercurio de Oro es el máximo galardón que confiere la Federación en reconocimiento por la superior labor cumplida a la empresa o institución que haya hecho aportes a la sociedad y/o a la actividad mercantil, especialmente cuando su ejercicio signifique un positivo y significativo aporte a su desarrollo.

Se le hará entrega del mismo a Surtigas S.A., empresa distinguida por su compromiso con la calidad de vida de las familias del caribe colombiano a través de la prestación de servicio público de gas domiciliario, cuyas notables bondades son reconocidas por la comunidad. Igualmente ha servido como un catalizador para la mejora de otros aspectos de la calidad de vida de miles de familias con su programa Brilla y por el cual muchos ciudadanos pudieron optar por vez primera a un crédito formal.

Recibirá la Medalla al Comerciante Distinguido el señor Dagoberto Almeida Bossio, quien durante la mayor parte de su vida se ha dedicado al ejercicio del comercio, contribuyendo con ello a enaltecerlo y a generar desarrollo por más de cuarenta años, durante los cuales se le reconoce su laboriosidad y su empuje, destacándose como un empresario del sector de la distribución de productos de consumo masivo.

La Medalla a la Lealtad Gremial es un galardón que entrega la Federación en reconocimiento a la lealtad del afiliado, a su apoyo permanente en favor de las actividades de defensa de los intereses propios del gremio y la sociedad en la observancia de sus principios institucionales. Este año el reconocimiento a los muchos lustros de afiliación y apoyo gremial es para la empresa Ferretería Americana S.A.S.

Fenalco recibirá la distinción al Tendero Líder 2015, la señora Gloria del Carmen Velázquez, quien desarrolla su actividad en Arjona, reconocimiento que hace el gremio en el marco de su programa Fenaltiendas, el cual tiene por misión específica   la de defender los intereses generales y sociales del pequeño comerciante, promoviendo la solidaridad. desde hace 13 años el programa se implantó en Cartagena y en este tiempo hemos profesionalizado a más de 600 empresarios, los cuales se han beneficiado no solo con la labor de representación, sino con la suscripción de convenios que les faciliten a ellos y a sus familias su desempeño.

El gremio, en su interés de exaltar a quienes desde temprana se dedican a la actividad comercial, aprobó desde este año y en adelante entregar la Medalla al Comerciante Joven a la persona que menor de 35 años que se ha dedicado al ejercicio de la profesión de comercio, contribuyendo a enaltecerla y a generar desarrollo en el territorio, distinguiendo este año a la señora Natalia Araújo Diazgranados.

 

Premios a la Innovación

La primera versión del Premio a la Innovación en el Comercio Fenalco – Roberto Gedeón, iniciativa presentada en el marco de la agenda conmemorativa de los 70 años de Fenalco encontró eco entre empresarios, jóvenes investigadores y el sector académico.

Se recibieron 20 propuestas, trece de las cuales están relacionadas con innovaciones en procesos de la organización  y siete en estrategias de marketing. Los finalistas del Premio son, en la primera categoría, Innovación en Estrategias de Mercadeo: Viajes Atlantic, Tu Cultura, Elegir SAS y Dipsol. En la segunda categoría, Innovación en Procesos Logísticos y Estrategias de Gestión: Ferretería Ignacio Sierra, Digabe del Caribe, Paola Manzi Consulting y Distribuidora Ferretera Internacional. Los ganadores se darán a conocer mañana en la ceremonia de los 70 años.

El premio cuenta con el respaldo de las empresas creadas bajo el liderazgo de Roberto Gedeón Ghisays, miembro fundador de Fenalco Bolívar, comerciante comprometido con el desarrollo de la región y sus gentes. Así mismo, el premio cuenta con el apoyo institucional de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, quienes desde la academia apoyan la gestión gremial en el campo de la innovación.