Ojo con las pirámides: de eso tan bueno no dan tanto

La Cámara de Comercio de Cartagena y la Superintendencia Financiera de Colombia hacen un llamado a los ciudadanos del departamento de Bolívar a que se abstengan de depositar su dinero en entidades no vigiladas por el Estado.

Las autoridades han detectado en la región Caribe que el fenómeno de las pirámides que tanto daño hizo a los colombianos en épocas pasadas, aun rondan a través de nuevas modalidades.

Por eso la Cámara de Comercio de Cartagena, en el marco de sus 100 años de actividades, y la Superintendencia Financiera de Colombia se unen para alertar  a la ciudadanía en general para no repetir errores del pasado en los que las personas atraídas por el dinero fácil, arriesgaron los ahorros y hasta el patrimonio familiar.

 

Es importante reiterar que:

  • La captación ilegal de recursos se ha sofisticado. No invierta sus recursos sin conocer muy bien la realidad del negocio, el alcance y contenido de cada uno de los documentos que recibe y firma. Desconfíe si le prometen altos rendimientos de ganancia sin ninguna clase de riesgo.
  • Si no le informan claramente de dónde salen los recursos que le prometen, si esas ganancias no tienen una justificación válida y comprobable, si no tiene certeza de la naturaleza de la empresa, absténgase de entregar su dinero. Consulte a las autoridades respectivas.
  • No haga parte de un delito. Empresas que promocionan esquemas piramidales por internet, por correo electrónico o a través de aplicaciones móviles, invitan a afiliarse y piden que lleve a otros referidos para incrementar las presuntas utilidades. Ante la Justicia es tan responsable quien administra esta clase de ilícitos como quien participa e invita a otros a vincularse.
  • Algunas firmas se presentan falsamente como vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, utilizando, en ocasiones, nombres similares a las vigiladas por esta Superintendencia, haciendo que las personas entreguen sus recursos a cambio de supuestos préstamos que nunca les son otorgados.
  • Cualquier información sobre actividades sospechosas puede ponerse en conocimiento de: Inspecciones de Policía – Alcaldías locales – Oficinas seccionales de la Fiscalía General de la Nación – Superintendencia de Sociedades – Superintendencia de Economía Solidaria – Superintendencia Financiera de Colombia

 

Desconfíe cuando no le dan la cara

  • Verifique siempre TODA la información que le presentan antes de participar en cualquier negocio. Invierta sólo después de corroborar la dirección física y la identidad real de quien le propone el “negocio” o la legalidad de la empresa. Muchas veces estos negocios se hacen sin ninguna clase de contacto personal.
  • En esos casos, la Justicia ya lo ha dicho: las pérdidas de dinero obedecen a la decisión libre y voluntaria de quienes entregan sus recursos a establecimientos o personas no autorizadas para captar dinero del público.

 

La presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena María Claudia Páez invitó a “participar en el conversatorio  “¡De eso tan bueno no dan tanto!”, que se desarrollará este viernes 21 de agosto para prevenir la captación ilegal de recursos, en el marco de los 100 años de la entidad gremial.

En este evento que se realizará en la Cámara de Comercio de Cartagena (salón Daniel Lemaitre) a partir de las 8:00 a.m. con entrada libre, estará presente el Superintendente Financiero de Colombia Jorge Castaño Gutiérrez, la directora del Grupo de Prevención y Control del Ejercicio Ilegal de la Superfinanciera, Beatriz Londoño, y el Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Brigadier General Carlos Ernesto Rodríguez.