Se nota que Jorge Otero dirige a Armonías de Bolívar

Con la magistral dirección del maestro Jorge Daniel Otero Manchego, la banda sabanera Armonías de Bolívar de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) arrasó en el 30° Encuentro Nacional de Bandas, que se realizó este puente festivo en Sincelejo (Sucre), alzándose con seis de los siete premios en competencia.

La banda en representación del departamento de Bolívar ganó las modalidades de Porro Tapao Instrumental con el tema  «Querubín», de José Ricardo Pérez; Porro Palitiao Instrumental con «Sabor a Fiesta», de Danilo Mercado; Fandango Instrumental con «El Tazmania», de Déiver Torres; Mejor Voz con «Porro Internacional», interpretado por William Orozco; Mejor Arreglo de Tema del Homenajeado y Banda Simpatía.

Armonías de Bolívar está integrada por 20 músicos del Conservatorio Adolfo Mejía de UNIBAC, que promueven la tradición musical de las sabanas con su investigación, creación e interpretación. La banda ha tenido participaciones especiales en las tres versiones del Festival de Bandas que organiza la Gobernación de Bolívar y en diferentes conciertos de Sonarte, donde se ha destacado por su magistral interpretación de porros y fandangos.

Sacra Nader David, Rectora de UNIBAC indicó, “estamos muy orgullosos de esta lluvia de premios para Bolívar, es un logro muy importante que estos músicos que se están formando en nuestras aulas, lleven el alto el nombre de nuestro departamento, mostrando el talento, el folclor, la creatividad y las habilidades que han cultivado en nuestro Conservatorio de Música Adolfo Mejía”.

Era la primera vez que Armonías de Bolívar participaba en un Encuentro Nacional de Bandas, el evento que reúne a los mayores exponentes de esta música popular. También es la primera vez que una banda se lleva seis de los siete premios en esta competencia. Los músicos bolivarenses ganaron el derecho a concursar en este certamen al ser declarados fuera de concurso por su calidad artística, en el Festival de Bandas de Chochó (Sucre) realizado en el pasado mes de junio.