Innovar debe ser hábito empresarial

“Creando Valor en Cartagena” es el nombre del foro que se realizará este 19 de agosto en la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) que busca, con la exposición de los casos de éxito de varios empresarios y expertos en innovación nacionales, fomentar la cultura de innovación en la ciudad.

El foro, de entrada libre, se realizará desde las 8:30 a.m. en la sede Centro de la Cámara y pretende, a través del  reconocimiento de experiencias de ecosistemas de innovación exitosos en el país, generar conocimientos sobre cómo aportar a la sociedad a través de la innovación empresarial y social, y dar a conocer la propuesta de valor de la dirección de competitividad de la CCC.

Según Juan Pablo Vélez, Director de Competitividad de la Cámara de Comercio, innovar significa la posibilidad de transformar ideas y conocimiento en nuevas ventajas económicas por eso, con este foro, se busca sensibilizar al tejido empresarial de la jurisdicción, de todos los sectores económicos, de lo importante que es la innovación para el éxito de una organización.

“Innovar es una necesidad de todas las empresas; desde una pequeña que quiere cautivar con productos novedosos a su clientela local, hasta una gran empresa que busca conquistar nuevos mercados internacionales, deben innovar. A través de las experiencia de los expertos y empresarios que estarán en el foro le demostraremos a los asistentes que sí es posible” apuntó Vélez.

 

Los expertos

 Conferencistas de la talla de Juan Pablo Fernández, consultor en innovación empresarial que ha ocupado importantes cargos en organizaciones como Alpina y  Coca Cola; Ignacio Vidal, fundador de Socialab Colombia, ONG que busca generar impacto social positivo a nivel global mediante la búsqueda y el apoyo a emprendimientos disruptivos y sostenibles en etapa temprana; y Carlos Andrés Franco, experto liderando proyectos especiales de innovación empresarial en la corporación Ruta N, hacen parte de la plana de expertos que hará parte del foro.

A estos especialistas se sumará un panel de empresarios representativos de la ciudad que han liderado procesos de innovación en importantes organizaciones, para  convertir el evento en un escenario para el intercambio de experiencias y aprendizajes.

 

¿Cómo está la innovación en Bolívar?

Un estudio realizado por Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad CEDEC de la Cámara de Comercio de Cartagena evidenció, en términos generales, que las empresas del departamento de Bolívar, con base en el Código Capital de Innovación –CCI- del Instituto Ibermática de Innovación, y de acuerdo a la escalera de innovación, se ubican en un nivel denominado “madurez gestionada”, caracterizado porque las actividades de innovación en estas empresas están fuertemente arraigadas en la composición estratégica de la organización.

El estudio también evidencia que se identifican acciones en aspectos relacionados con la gestión estratégica, pero debilidades en lo concerniente a la gestión del conocimiento y gestión de la innovación, elementos que se constituyen en factores diferenciadores de las empresas para el desarrollo de la innovación y el logro de mayores ventajas competitivas. Este comportamiento se hace más evidente en las grandes y medianas empresas del departamento.