A unirnos por exaltar las Fiestas de Independencia

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) convocó para este 21 de agosto mesas trabajo con todos los actores festivos, gestores culturales, academia y comunidad en general para socializar y validar el documento de solicitud de inclusión de las Fiestas de Independencia de Cartagena dentro de la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

El evento se cumplirá entre las 8 a.m. y las 12 del mediodía en las instalaciones del Colegio Mayor de Bolívar y se busca enriquecer la propuesta  del documento que se presentó ante el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

“Los actores sociales y culturales, las entidades, y la ciudadanía en general cumplen un papel fundamental dentro de este proceso, entre otras cosas, son el motor de las fiestas pues se convierten en protagonistas y a la vez en espectadores. Tanto el documento resultante de la etapa inicial como el de las mesas de trabajo, serán los soportes más importantes para continuar con el proceso de la solicitud ante el Ministerio de Cultura”, expresó Nacira Ayos Figueroa, Directora del IPCC.

En esta administración se han realizado avances significativos en cumplimiento del proceso requerido para solicitar la inclusión de las fiestas más importantes  de Cartagena y corregimientos aledaños (Fiestas de Independencia), en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, lo que permitirá un  mayor reconocimiento, fortalecimiento y protección de las mismas a nivel nacional e internacional.

Ayos Figueroa, dijo que la idea es involucrar a todos los sectores de la sociedad, entre los que se cuentan las universidades, el Museo Histórico y ONG´s culturales.

En días pasados se entregó ante el Ministerio de Cultura el documento solicitud, lo cual es un avance, dicho documento compila los requisitos exigidos por el Ministerio de Cultura, como por ejemplo: El componente histórico, la descripción de los hechos del 11 de noviembre que marcaron la pauta de la Independencia, inclusive los festejos desde 1812, y además la caracterización del proceso de fiestas y las justificaciones de acuerdo a lo que la Ley 1185 de 2008 y el Decreto 2491 de2009 determinan como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Después de entregada la solicitud, el ministerio tiene un plazo de dos meses para revisarlo y hacer recomendaciones.

Todos estos elementos se evalúan y sirven de fundamento para la segunda parte que se presentará ante el Ministerio de Cultura para la elaboración del Plan de Salvaguardia, que vela por el rescate y la continuidad de la manifestación.

Lo que se quiere con estas mesas de trabajo es el levantamiento de la matriz DOFA, que permite identificar las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas de esta manifestación cultural.