MOE alerta por sospechas de compraventa de votos

El número de personas que inscribieron su cédula durante la semana de zonificación fue sospechosamente alto y constituye una alerta sobre una posible compra y trasteo de votos, informó la sección “El Muro Político” de Noticias Cartagena, el informativo bajo la dirección de Nabil Báladi de Canal Cartagena,

La editora de la sección, Daniela Vergara, destacó lo denunciado la Misión de Observación Electoral (MOE) regional Cartagena, con base en datos de la Registraduría.

Entre el 6 y el 12 de julio, días en que se abrieron las inscripciones en los puestos de votación, llegaron 110.500 personas a registrar su cédula, mientras que entre octubre y julio solo 4.463 lo habían hecho.

Para el coordinador regional de la MOE, Orlando Higuera, este es un indicador de transhumancia interna, en la que zonifican a la gente para tener mayor control de las personas que vendieron sus votos. Incluso se observó que “la gente llegaba con papeles donde anotaban una dirección falsa de domicilio”, aseguró Higuera.

Otra consecuencia de esto es que muchas personas pierden la oportunidad de votar por los ediles que generen desarrollo para su localidad; sin tener en cuenta que las Juntas Aministradoras Locales manejan un  presupuesto anual de más de $10mil millones.

El Consejo Nacional Electoral decidió investigar a Cartagena como uno de los 19 municipios del país con irregularidades en el proceso de inscripción de cédulas.

 

Los puntos más críticos

Si bien en trasteo de votos no es una práctica nueva en la ciudad, este año se percibe un cambio en los lugares con cifras atípicas de inscripción. Mientras que en años anteriores esto sucedía en puestos de votación de Manga y Bocagrande, esta vez se trasladó a zonas más periféricas como El Bosque o El Pozón. Los puestos con más personas inscritas entre el 6 y el 12 de julio fueron:

 

IE Nuevo Bosque: 4.080 personas

IE Camilo Torres, el Pozón: 4.093 personas

IE Foco Rojo: 3.916 personas. Este puesto siempre ha presentado atipicidad.

Colegio Alberto Elías Fernández, El Bosque: 900 personas solo el domingo

El domingo 12 de julio fue el día con mayor número de inscripciones, con 25.133.

 

Para denunciar cualquier irregularidad en el proceso electoral, ingrese a www.pilasconelvoto.com