Mensaje programático de Dumek en 30 frases

Dumek programa 61.- Si no sabes hacia dónde vas, tomarás cualquier camino: que te llevará a cualquier lado. Me pregunto ¿eso quieren los bolivarenses? ¿Esa es su mejor apuesta? ¿Lo incierto, lo desconocido? Pues no, los bolivarenses han crecido en madurez y cultura política, y quieren seguir conquistando sueños, oportunidades y realidades.

 

2.- Yo sé de dónde vengo y hacia dónde voy.

 

3.- Este programa es un verdadero pacto con los bolivarenses, suscrito en las hojas pétreas de mi palabra, en el propósito de edificar un Departamento seguro, educado, saludable, competitivo, inclusivo y solidario.

 

4.- Bolívar se juega la más crucial de las cartas de su historia reciente: volver al pasado, de letargo y olvido, o avanzar en este momento único y prometedor.

 

5.- Bolívar tiene su rumbo marcado. No debemos retroceder ni variarlo. Su exitoso proceso de planeación nos demanda el mayor cuidado para no extraviarnos del camino. Hoy se requiere sobre todo sentido práctico, liderazgo y decisión política para seguir avanzando.

 

6.- Quiero colaboradores con rostros. Porque su acceso al gobierno y su permanencia solo estarán fundada en razón del mérito.

 

7.- El municipio será un centro de poder importante con capacidad y autonomía por ser la primera instancia en la resolución de los problemas de sus comunidades. Creo en la descentralización y soy partidario de la desconcentración de muchas de las funciones del Departamento.

 

Dumek programa 58.- Quiero un Departamento seguro. Articularé estrategias con las autoridades competentes para combatir los delitos de mayor impacto en el departamento como micro-tráfico, explotación y abuso sexual, minería ilegal, fleteo y violencia interpersonal.

 

9.- Atenderé de manera especial a las víctimas del conflicto, haciendo seguimiento a la aplicación de la Ley de Tierras y retorno de las poblaciones desplazadas.

 

10.- Este es mi compromiso ético y moral con tinta indeleble con el Pueblo de Bolívar: Lucharé sin descanso, desde las primeras horas de mi gestión, en aliviar las consecuencias de la pobreza extrema. ¡En mi gobierno no toleraré que ningún bolivarense se acueste con hambre!

 

11.- La parcela del campesino será la agro-empresa a partir de la cual fortaleceremos todo un proceso de desarrollo sostenible e inclusivo de la cadena alimentaria, desde la producción hasta su comercialización, en términos justos, entre empresarios y campesinos.

 

12.- Los niños de Bolívar tendrán educación desde la cuna, pertinente y de calidad. La Educación desde la cuna cubrirá al 100 % de la población del Departamento. La educación será pertinente, enseñaremos lo que necesitamos en cada región. La calidad la lograremos brindando una adecuada capacitación a nuestros docentes y construyendo 1.800 nuevas aulas para que al menos 100.000 estudiantes bolivarenses cuenten con la jornada única.

 

13.- Queremos un sistema departamental de salud robusto y humanizado, que sobreponga los derechos del paciente a las utilidades del negocio. La salud tiene que dejar de ser privilegio de pocos para convertirse en derecho de todos. ¡En mi gobierno no habrá paseo de la muerte!

 

14.- La obsesión en mi gobierno es y seguirá siendo el agua. Bolívar tiene que revertir la inexplicable paradoja de seguir padeciendo por falta de agua potable, siendo un Departamento rico en recursos hídricos.

 

15.- Impulsaré la elaboración del plan maestro portuario fluvial, para la dotación a todaslas poblaciones ribereñas de muelles adecuados que faciliten su intercomunicación tanto de pasajeros como de carga.

 

Dumek programa 416.- Quiero un gobierno que atienda prioritariamente la niñez, el derecho del niño a ser niño, a crecer en un ambiente sano, a jugar y lo más importante a tener acceso a la salud y la educación desde su nacimiento.

 

17.- Quiero un gobierno que garantice oportunidades para los jóvenes en empleo, educación, deporte y cultura. Un gobierno que estimule su formación en emprendimiento y participación política.

 

18.- Quiero un gobierno con espacios importantes de participación para la mujer. Mi compromiso es mayor: Las necesito y les pido que me acompañen. Necesito de su fuerza imaginativa y de su capacidad creadora. No tolero su maltrato. Mi gobierno será el de las mujeres.

 

19.- Quiero un gobierno que respete el derecho a la diversidad sexual. En Bolívar no serán aceptados los actos de exclusión o rechazo de las personas por su orientación sexual.

20.- Quiero un gobierno que valore los años vividos y la dignidad de nuestros adultos mayores. Los derechos de nuestros abuelos son una responsabilidad compartida entre gobierno, familia y sociedad.

 

21.- Quiero un gobierno que defienda la riqueza étnica y castigue la discriminación, con especial atención a la población afrodescendiente donde concurren tristemente los mayores índices de marginalidad y pobreza.

 

22.- Quiero un gobierno que defienda los derechos de la población en condición de discapacidad. Un gobierno comprometido en superar todas las barreras de acceso físicas, laborales y educativas que hoy les impide gozar de plenos derechos y oportunidades.

 

23.- Quiero un gobierno que abogue por la unidad de la familia, como elemento natural de integración de la sociedad. La familia es garantía de crecimiento en armonía y valores de hijos y padres.

 

24.- El deporte estará entre una de mis primeras ocupaciones como una herramienta para el desarrollo humano, la disciplina y la cultura ciudadana. Nuestros deportistas serán protagonistas del deporte elite.

 

25.- Me comprometo a estimular, apoyar y proteger, dentro del ámbito de nuestra diversidad, todas aquellas prácticas culturales que se desarrollen en las distintas regiones del departamento.

 

26.- Represento una generación orientada por el deseo de cambio y renovación. No poseo una virtud distinta que el deseo firme de seguir construyendo un departamento con futuro.

 

27.- Amigos y amigas: el escepticismo, la desazón no tienen espacio en este largo camino.

 

28.- Cada mentira y cada calumnia serán las piedras que sirvan para construir la muralla que proteja esta ilusión.

 

29.- El porvenir de Bolívar, queridos amigos, no está, como una mágica predicción, determinado ni para el éxito ni para el fracaso. Será lo que nosotros decidamos.

 

30- Bolívar cuenta hoy con indicadores de gestión que nos demuestran que los pueblos avanzan cuando se trabaja con liderazgo, con compromiso y en función del bienestar general.

 

Programa de gobierno de Dumek Turbay Paz

https://issuu.com/revistazetta/docs/dumek_turbay_-_programa_de_gobierno