Hay que frenar uso de asbesto o perderemos más vidas: Nadia Blel

La senadora Nadia Blel habló en entrevista para el Noticiero del Senado sobre el Proyecto de Ley que radicará dentro de pocos días, con el cual se prohibirá la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de Asbesto en Colombia.

A pesar que en más de 57 países industrializados se ha prohibido el uso de la fibra en todas sus formas, en nuestro país, el Asbesto sigue siendo utilizado en el aislamiento de los edificios, como componente de diversos productos (tejas, tuberías de agua, mantas ignífugas y envases médicos), como aditivo de los plásticos y en la industria automovilística (revestimiento de embragues y frenos, juntas y amortiguadores), debido a su extraordinaria resistencia a la tensión, su escasa termoconductividad y su relativa resistencia al ataque químico.

Y de según la  Organización Mundial de la Salud (OMS), todas las formas de asbesto, incluyendo el crisotilo son dañinas para el ser humano y  la exposición laboral, causa alrededor  de 107. 000 muertes anuales por cáncer de pulmón, laringe, ovarios,  asbestosis y  mesotelioma.

Por lo tanto, el proyecto de ley propone que luego del término de un año contado a partir de la expedición de esta ley, las personas que continúen con la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto y de los productos elaborados con el mismo, sean  sancionadas, a través de la Superintendencia Nacional de Salud, con infracciones de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por cada día de retraso, así como también la creación de un fondo para la reparación de las víctimas.

Con esta iniciativa, la senadora conservadora reitera su preocupación e interés por la salud de los colombianos, y su lucha por disminuir las cifras de mortalidad en el país a causa de sustancias o minerales presentes en objetos de uso cotidiano.