Ministra… ¡a editar el video!

Por John Zamora.- Director Revista Zetta.- Descarnada defensa de Cartagena de Indias hicieron en coro gobernador, alcalde, directora de turismo y cabezas de gremios turísticos. Esta vez la ofensa repelida no fue el sitio de Murillo sino un video promocional de Colombia presentado en la cumbre de la organización mundial del Turismo en Medellín donde no mostró nada de Cartagena de Indias.

Tan altos defensores de nuestra ciudad pidieron lo que todos clamábamos: ¡que el video fuese reeditado y que en al menos un segundo saliera alguna imagen de Cartagena! ¡Eso! ¡Con la voz en alto! ¡Que no nos bembeen!

Yo sugiero que sea la misma foto del alcalde que se colgó en cada escuela de la ciudad. Y en otro cuadro se muestre un articulador de Transcaribe. En fin. Hasta el gobernador podría abrir una consulta popular similar a la anti corralejas, para que la gente postule qué imagen debe ir en el reeditado video…

En fin. La desafinada y retardada reacción de nuestras autoridades tiene un motivo inane, y uno se pregunta: ¿en eso gastan el tiempo? ¿Gossaín no tiene a la salud y la educación patas arriba? ¿Dionisio no tiene que inventar otra fecha para que ruede el primer y único bus Transcaribe? ¿Zully no tiene otra semana de turismo que lanzar? ¿Los del turismo no tienen unos precios que regular para que Cartagena no sea más cara que Miami?

Medellín se llevó la cita del principal organismo del turismo en el mundo, y ni Zully ni Dionisio ni Juan Carlos ni los demás signatarios de la destartalada protesta dijeron ni mu. Ni cuenta se dieron a qué hora Medellín se adelantó y se llevó la super cita del mundo turístico para su patio. Los paisas hicieron la fiesta, se mostraron como el ombligo del turismo en Colombia y, de paso, en el video promocional desaparecieron a Cartagena. Saben perfectamente que no nos llegan ni a los tobillos en belleza, logística e infraestructura. De vainas tienen un buen centro de convenciones, y nosotros tenemos el de Getsemaní, Las Américas, Hilton… Pero como buenos paisas saben “meter mono”, alardear de lo que no tienen, cañar con palabrerías, y todo con la mejor sonrisa de una bella paisita.

Lo del video era el moño del regalo. Y nuestros arcángeles protestando por un audiovisual de 1 minuto y 48 segundos. Es de antología este aparte de la carta: “Exigimos del Gobierno Nacional la reedición del video en cuestión, dando a Cartagena de Indias y a Bolívar el sitio que se merecen dentro del contexto del turismo en el país”.

Me imagino a la Ministra de Comercio, Industria y Turismo cancelando su agenda para meterse en una sala de edición a cumplir con la cruda exigencia de los firmantes de la emblemática carta.

–Ministra… recuerde que tiene cita en Palacio para el Consejo de Ministros…

–Díganle al Presidente que inicie sin mi, que después de editar el video yo le caigo a la Casa de Nariño…

–Estoy seguro que el Presidente la comprenderá… usted no puede volver a pisar Cartagena sin ese video editado… ¡la despluman!

–¿Cómo voy a pasearme por la playa con ese cargo de conciencia? No, este video lo entrego, así sea lo último que haga…

¡Qué tal! Pero como suele pasar en estos casos, algún agudo dirigente se percató del video y enseguida armó sindicato de protesta, redactó la carta y recogió firmas. ¿Quién le niega una firma a la defensa heroica de la imagen de Cartagena? Pues en la carta estaban las rúbricas de Juan Carlos Gossaín, Gobernador de Bolívar; Dionisio Vélez Trujillo, Alcalde Mayor Cartagena de Indias; Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva Corpoturismo; Martha Lucia Noguera, Presidenta Junta Directiva COTELCO, Capítulo Cartagena de Indias; Rodrigo Maldonado, Presidente ANATO Noroccidente; Francisco Montoya, Presidente ASOTELCA; María Claudia Gedeón, Gerente financiera y comercial SACSA; María Clara Faciolince, Directora Ejecutiva CICAVB; y María Claudia Páez, Presidenta Ejecutiva Cámara de Comercio de Cartagena de Indias.

Si los toman en serio, -repito- si los toman en serio, debemos esperar que la Ministra edite el video, cite a una cumbre de delegatarios de la OMT y les muestre los cinco segundos incorporados con imágenes seleccionadas en la consulta no vinculante que haga el Bolívar Ganador, pues como ellos mismos afirman en la antológica, histórica, memorable, célebre y prosopopéyica epístola… “Solo así se podrá resarcir lo (que) consideramos un error que atenta contra la dignidad y la economía de nuestra región”.

¡Sublime!