La renuncia de Rosario Ricardo como candidata a la Gobernación de Bolívar deja mano a mano la batalla entre Dumek Turbay y Yolanda Wong a un mes de los comicios.
Pierde el debate a una mujer preparada y con argumentos para proponer un modelo de gobierno diferente al que ha conducido Juan Carlos Gossaín. Queda su posición contra los “financistas oscuros”, su precepto de una candidatura “independiente pero incluyente”, y sus alianzas con el partido Alianza Verde y Centro Democrático, amén de las 250 mil firmas recaudadas y el programa de gobierno que preparó en diálogos ciudadanos.
Rosario Ricardo arguyó que el severo problema en su columna vertebral, agravado por sus recientes viajes al sur de Bolívar, le impiden seguir con la campaña. Esta circunstancia se registra en momentos en que su candidatura se veía descolgada en las encuestas, y su campaña afectada por falta de músculo financiero.
Tras su dimisión, se conoció la reacción del el candidato a la Gobernación por el partido Liberal, Dumek Turbay Paz: “En la democracia son importantes las posiciones para contrastar posturas políticas y para la toma de decisiones. Hoy la contienda electoral pierde con la salida de Rosario Ricardo y extendemos un saludo a su familia, amigos y seguidores por su pronta recuperación”.
A su turno, el candidato a la Alcaldía de Cartagena por el partido Alianza Verde, Fabio Castellanos, dijo: “Con dolor democrático recibo noticia retiro Rosario Ricardo Bray, en ella se conjugaban los requisitos para un buen gobernante”,
Queda el debate con dos opciones claras, ambas desprendidas del gobierno de Juan Carlos Gossaín y quienes pregonan el continuismo.
Aunque el denominado candidato voto en blanco que inscribió el Polo Democrático tiene escasa opción en el territorio bolivarense y no pesa realmente, el mayor favoritismo lo tiene Dumek Turbay, a juzgar por las más recientes encuestas, contrastado por la incansable Yolanda Wong.
En materia de propuestas, Turbay presentó su programa de gobierno y ha planteado el panorama que tendrá Bolívar en el posconflicto. De Yolanda Wong se sabe que capitanea la Ola Blanca y que las dos últimas semanas se ha dedicado a dormir cada noche en un barrio distinto de Cartagena. Tiene un mes para que se escuchen sus propuestas pues por ahora se ha dedicado más a los adjetivos que a los sustantivos.
En cuanto a estrategias de conquista de votos, se ha difundido la especie que Yolanda Wong se dedicó a asegurar a líderes rasos, para no depender de los caciques. Sin embargo, una labor similar se ha visto en Turbay Paz.
En cuanto a respaldos de grupos políticos, Wong tiene el aval del partido de la U, con el apoyo de las congresistas Sandra Villadiego y Marta Curi. También le acompaña el representante Hernando Padauí; siete diputados y varios concejales de Cartagena, así como aspirantes a Concejo y Asamblea.
Sobre Turbay Paz, se sabe que tiene el apoyo de todo el partido Liberal con los congresistas Lidio García y Silvio Carrasquilla; el grupo del senador Andrés Felipe García; los congresistas conservadores Nadia Blel y Pedrito Pereira, lo mismo que del candidato a la Alcaldía Antonio Quinto Guerra y los jefes Andrés Pastrana y David Barguil; la senadora Daira Galvis y la represente Karen Cure del partido Cambio Radical; siete diputados y varios concejales de Cartagena, así como aspirantes a Concejo y Asamblea.
Sobre la preferencia que pueda tener el gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín se puede inferir que es a favor de Dumek Turbay, pues hasta Yolanda Wong lo llama el “candidato oficialista”.
Quedan 30 días. Y cada día será definitivo.