La senadora conservadora Nadia Blel se pronunció sobre el problema de trashumancia de la autoridad electoral y dijo que “es inadmisible que a una semana de este importante proceso electoral, miles de ciudadanos hayan recibido la notificación de que no podrán votar por la anulación de su cédula al ser considerada irregular. Este proceso liderado por el Consejo Nacional Electoral no ha tenido una verificación eficaz, no se realizó con el debido proceso y no les brinda a los ciudadanos el tiempo suficiente para defenderse”.
Los casos de anulación se dan por lo que se conoce como la trashumancia electoral descrita por la Registraduría Nacional como “la acción de inscribir la cédula y votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside, constituyendo un delito contemplado en el Nuevo Código Penal y que puede acarrear penas de hasta 9 años de cárcel”. Es por esta razón que los ciudadanos afectados se encuentran preocupados y hoy pedimos soluciones en sus procesos para que puedan votar este domingo.
En Cartagena no estamos exentos y actualmente somos el 15.39 % de los casos a nivel nacional con miles de cédulas anuladas y aunque el CNE aunque ha admitido los errores en estas anulaciones, sólo ha tomado medidas en Bogotá.
“No entiendo por qué si el Consejo Nacional Electoral había emitido en marzo de este año la resolución 0333 de 2015 indicando el debido proceso para los casos de anulación a las cédulas irregulares, hoy esto no se está cumpliendo. Sólo por hablar del caso de Cartagena, el 24 de septiembre se emite la resolución 3125 de 2015 donde se revocan alrededor de veinte cédulas para las elecciones de autoridades locales y sólo se notifica hasta este fin de semana con un retraso de alrededor de 15 días” explica la senadora conservadora Nadia Blel.
Por eso, hacemos un llamado a los cartageneros para que confirmen su situación electoral lo más rápido posible y en caso de presentar anulación, radicar un recurso de reposición ante el CNE o la Registraduría Nacional para hacer la respectiva verificación y dado el caso, solucionar el problema antes de las elecciones de este 25 de octubre.
“Con este actuar el CNE está violando no sólo el artículo 29 de la Constitución sobre el debido proceso ya que un mensaje de texto no es el medio idóneo para anunciar que una cédula fue anulada, sino que además impiden que el ciudadano cuente con el tiempo necesario para presentar un recurso y las pruebas necesarias para defenderse. El CNE con estas anulaciones le está impidiendo a muchos colombianos votar y este es un derecho fundamental de nuestra Constitución” concluyó la senadora.
Esperamos para el fin de semana unas elecciones transparentes y justas donde todos los colombianos puedan votar sin impedimentos por errores de los organismos estatales. En Cartagena esperamos al igual que en Bogotá, una pronta respuesta por parte del Consejo Nacional Electoral donde los ciudadanos puedan ejercer su derecho a elegir.