José Anaya: Una curul en el Concejo para los grandes cambios de Cartagena

Siguiendo las dinámicas de pensamiento y de acción que promueven las Naciones Unidas, desde el Concejo de Cartagena trabajaré para alcanzar Metas de Desarrollo Sostenible:

1- EDUCACIÓN UNIVERSAL Y DE CALIDAD.

Promoveré la inversión, el gasto oficial y el privado, para que alcancemos un servicio público de educación con cobertura universal, gratuita, con calidad, jornada única y bilingüe; con maestros motivados, actualizados y dirigidos por una Gerencia Educativa que sea inspiradora y capaz de vincular efectiva y eficazmente a los Padres de Familia para que cumplan con en la obligación que tienen de ser los primeros responsables en la educación de sus hijos.

Me comprometo a trabajar por una educación que le garantice a todos los cartageneros la posibilidad de una igualdad real.

2- SALUD Y BIENESTAR

Pondré mi capacidad política, mis relaciones con la comunidad y mis conocimientos, para lograr que las redes institucionales que tienen como función garantizar el derecho fundamental de la salud y que están a cargo del Distrito de Cartagena, alcancen los estándares de calidad, cobertura, oportunidad, confort y eficacia que le permitan superar lo que ofrecen las instituciones privadas.

Me comprometo a trabajar para que alcancemos para todos los cartageneros los estándares que en los servicios de salud han desarrollado otras ciudades del caribe colombiano. Si ellos pudieron, nosotros también podremos.

3- CIUDADES SOSTENIBLES

Dedicaré mis esfuerzos para pensar en el futuro de la ciudad siendo parte de los equipos que desde los gremios, las organizaciones sociales y de la cultura; desde la academia y desde las organizaciones políticas, se organicen para imaginar, diseñar, consensuar e institucionalizar el futuro de Cartagena.

Me pongo al servicio de construir, desde hoy, la que será la ciudad sostenible: próspera, incluyente, pacífica y segura, en la que vivirán nuestros nietos.

4- AGUA, SANEAMIENTO Y ENERGÍA SOSTENIBLES.

Ejerceré mis atribuciones de control político para revisar, de manera exhaustiva, con instrumentos técnicos y con un propósito de defensa de Derechos Fundamentales y Derechos Colectivos, la estructura financieras (costos, tarifas, rentabilidad, inversiones) de las concesiones de agua potable y de energía eléctrica, que le dan soporte a la vida urbana en Cartagena y cuya responsabilidad principal le corresponde a los administradores de la Ciudad.

Me comprometo a trabajar que se garanticen la seguridad hídrica y el soporte de energía necesario para asegurar que Cartagena sea capaz de generar seguridad y bienestar para todos.

5- PAZ y SEGURIDAD

En ejercicio de mis funciones como Concejal de la Ciudad, daré respuesta a las aspiraciones de los cartageneros para vivir tranquilos frente a los riesgos y amenazas de la delincuencia común y del crimen organizado; del cambio climático, de la erosión costera; de los riesgos tecnológicos y los propios de un urbanismo de mar, río, tierra y aire.

Me empeñaré en la tarea de organizar un Sistema Integrado e Integral de Seguridad, en el que se conjuguen la robustez institucional, la fortaleza financiera y los soportes logísticos y tecnológicos, para mejorar la capacidad de anticipación, prevención, respuesta, mitigación y restauración de Cartagena, como sociedad humana e inteligente.

6- INCLUSIÓN SOCIAL y ECONÓMICA

Apoyaré al Alcalde de Cartagena en el propósito de hacer de esta ciudad un conglomerado urbano más eficiente, eficaz e incluyente, promoviendo procesos de densificación y de compactación, que permitan una mejor calidad de vida y garanticen el control de una expansión urbana que amenaza la sostenibilidad ambiental de la ciudad.

Me comprometo a presentar una iniciativa de regulación y de densificación urbana de los sectores populares que permita el crecimiento vertical controlado de la Ciudad, mejorando la rentabilidad del suelo, la sostenibilidad fiscal y la sostenibilidad social, manteniendo las redes urbanas de parentesco, familiaridad y cultura.