“Agenda Caribe”, el acuerdo de mandatarios costeños

El texto de la declaración de gobernadores y alcaldes de ciudades capitales electos, reunidos en Barranquilla, incluida un acápite que alude el deporte, propuesta por el gobernador de Bolívar Dumek Turbay, es el siguiente:

“Los abajo firmantes, gobernadores y alcaldes de ciudades capitales electos de la Región Caribe Colombiana, manifestamos mediante el presente Acuerdo, nuestra intención de trabajar conjuntamente por el desarrollo económico, social e institucional de la Región Caribe, y avanzar en el propósito de lograr una Colombia ordenada territorialmente como un País de Regiones. El presente Acuerdo, deberá ser materializado mediante una ‘Agenda Caribe’ que comprenda, entre otros, los siguientes temas de interés:

  1. Materialización de nuestra Vocación regional

La Región Caribe cuenta con un sello de identidad propio, a partir del cual sus habitantes reconocen en el entendimiento de este territorio como “uno”, siendo esta una gran fortaleza. Es imposible negar que históricamente existe un regionalismo que convive con el nacionalismo y es un orgullo sentirse colombiano y caribeño. Nuestra meta será trabajar por la Región Caribe como entidad territorial.

  1. Consolidación del Territorio a partir de un modelo regional

La Región Caribe además de una bandera común que lideran cada uno de los Departamentos que la conforman, es también la mayor herramienta para el progreso de los niveles de gobierno sub-nacionales. Un desarrollo sostenible de los Departamentos, será solo posible trabajando en sinergia con sus respectivos vecinos y complementando las acciones para garantizar un desarrollo homogéneo y eficiente.

  1. Reducción de los desequilibrios territoriales en materia de recursos

El Caribe y todas las regiones de Colombia, están desbalanceadas en materia de asignación de recursos. En aras elevar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, los dirigentes de la Región Caribe Colombiana seremos uno solo estos próximos 4 años. Demostraremos la pertinencia de una reforma presupuestal, y en unión de esfuerzos con las bancadas regionales trabajaremos en esta iniciativa ante el Congreso de la República.

  1. Preparación de la Región para la Implementación de Estrategias del post-conflicto

El Caribe ha sido históricamente un territorio receptor de las personas que han participado en  los procesos de movilización social, y estamos ad portas de el hito más importante de la historia moderna en materia de Acuerdos con los grupos al margen de la Ley como las Farc y el Eln, por lo cual el Caribe debe actuar monolíticamente para lograr un resultado efectivo en beneficio de todos.

  1. Plan de Desarrollo Regional

En el año 2011, se presentó al Gobierno Nacional los proyectos priorizados para el Caribe Colombiano, de los cuales algunos han evolucionado y otros deben ser actualizados y reactivados en el nuevo contexto de pais y de la Región que deseamos.  Trabajaremos unidos para gestionar una agenda común con el Gobierno Nacional y para potencializar los programas incluidos en el Plan de Desarrollo Nacional 2014 – 2018 y las necesidades particulares que nuestro Caribe necesita para eliminar la brecha socioeconómica que hoy tenemos. Los temas propuestos son:

Desarrollo Humano: Fomento a la vivienda social, educación de validad, salud integral, Caribe sin hambre, cultura para la paz, deporte para transformar vidas.

Desarrollo Competitivo: Fomento agrícola y pecuario, apoyo al desarrollo de la pesca, armonización de la minería con el entorno, competitividad turística.

Infraestructura  e innovación: Fortalecimiento a la infraestructura básica, sistema integrado de transporte multimodal, fortalecimiento a la infraestructuras de tecnologías de información y comunicación, ciencia, tecnología e innovación.

Desarrollo Sostenible Regional: Conservación y uso sostenible de la biodiversidad y ordenamiento territorial.

Desarrollo Urbano Regional: Construcción Ciudad -Región.

Fortalecimiento Institucional: Fortalecimiento financiero, institucionalidad regional, asistencia técnica local, más y mejor ciudadanía”.