El concejal del Partido de la U, César Pión González, quien obtuvo su reelección, le envió una carta abierta al alcalde electo manuel Vicente Duque para que inicie de inmediato conversaciones sobre temas centrales del Distrito, sin esperar a su posesión en enero.
Pión, quien apoyó al candidato conservador Antonio Quinto Guerra, le dice en la misiva que temas como presupuesto, estatuto tributario, tarifas de tránsito, incorporaciones, P.O.T., son imperativos para la ciudad, y que “no puede dejar estas conversaciones para enero”.
Este es el texto:
Carta abierta al alcalde Manuel Vicente Duque
Elegido usted como alcalde, y aunque le haya o no apoyado, como ciudadano y servidor público me asiste el derecho de comentarle sobre la actual realidad que hoy debe llevarlo a tomar decisiones, con la misma energía y buen ejemplo que tuvo al retirar la propaganda electoral.
El nuevo alcalde debe convocar a los actuales concejales para conversar y definir sobre proyectos de acuerdo como presupuesto, estatuto tributario, tarifas de tránsito, incorporaciones, P.O.T, entre otros. Sin duda, estos tendrán una incidencia en 2016 y las decisiones socializadas abreviarían el tamaño de la letra de los actos administrativos.
A Dionisio le interesará que se le apruebe sin medir el impacto, y a Manolo que se dimensione con el programa de gobierno y próximo Plan de Desarrollo.
Cuando la CEPAL publica que se viene en aumento el porcentaje de pobreza e indigencia, y que esta no cede en América Latina donde su decrecimiento se estancó desde el 2012, toma importancia el contexto económico que ha dejado de ser favorable en nuestro país y en Cartagena.
Falta de movilidad, aumento de la inseguridad, informalidad laboral, dólar elevado, baja del petróleo, alzas de tarifas de energía eléctricas, repatriación de colombianos salidos de Venezuela, falta de conectividad para incrementar visitantes extranjeros, son algunos aspectos que afectan de alguna manera el desarrollo económico y la proyección de nuestra ciudad.
Alcalde, no puede dejar estas conversaciones para enero, ¡no! Yo creería que el precio de ser elegido significa que ya usted es más de una ciudad que de su familia, y parte de los ingresos y planeación que se requieren para la inversión de 2016, se definirá en noviembre de este año, donde usted sin extralimitar fronteras no se puede sustraer, por lo que le extiendo la invitación a que participe con sus asesores en las audiencias públicas y mesas de estos proyectos.
Señor alcalde: la seguridad en Cartagena cuesta el 3% del PIB que se produce, lo que gasta la Nación en fuerza pública, cárceles, e intentos de resocializaciones hay veces que supera las inversiones para parques, canchas, etc.
No olvide que el Proceso Urbano de Paz para Cartagena será el único camino que nos permita dimensionar la inversión y el apoyo del gobierno nacional si logramos ser pilotos en el postconflicto como ciudad y departamento de considerable incidencia de pobreza y miseria. El alto número de actores del conflicto refugiados en la parte urbana, nos han hecho tener una mala imagen.
Solo aquellos que estén preparados podrán participar con acertada inversión, para lo cual requiere usted ganar tiempo en materia tributaria y restructuración administrativa, de lo contrario el coco seguirá pariendo coco y la guayaba guayaba.
César Pión González
Concejal Partido de la U