Por la vía correcta

Por Alfredo Ramón Bula Dumar (Especial para Revista Zetta)

Gerente General FONADE

Colombia ha emprendido una cruzada sin antecedentes para transformar la realidad de sus habitantes y mejorar su calidad de vida, tal y como pasó con doña Elsy y muchos otros habitantes de este municipio, quienes sintieron un cambio real una vez se pavimentó en concreto la malla vial urbana.

Vivimos en una época clave de nuestra historia y estamos todos trabajando de manera articulada, desde el sector privado y público, para construir un país en paz y próspero. Las locomotoras del desarrollo siguen andando a pesar de las volatilidades y coyunturas propias de una nación tan diversa como esta.

Hemos firmado numerosos tratados de libre comercio, nos encontramos ubicados en una región que aún mantiene proyecciones de crecimiento, aunque no tan alentadoras como se preveía, seguimos siendo un importante foco de inversión extranjera y lo más importante, contamos con regiones productivas con mucho potencial, lo cual hace necesario crear toda una infraestructura vial acorde a los desafíos a los que nos enfrentamos hoy.

Doña Elsy, habitante del municipio de Galapa, Atlántico, nunca había podido salir de su casa con sus zapatos puestos para asistir a la misa dominical. Era tanto el barro y el polvo acumulado por años y años de un camino destapado, que tenía que sacarlos dentro de una bolsa para ponérselos tan pronto llegara al templo. Tal vez ese camino polvoroso fue la realidad del país hasta hace apenas unos años, cuando parecía una utopía la revolución que estamos viviendo hoy en día en materia de infraestructura y desarrollo.

Entendiendo esta realidad, no cabe duda que las sinergias que se generen entre los protagonistas pueden hacer la diferencia para poder llegar a buen puerto. En ese sentido la figura de Asociaciones Público – Privadas (APP) ha sido de gran ayuda para apalancar todos los proyectos y darle luz verde a todas las iniciativas. Por ejemplo, Fonade, en su propósito de servir de articulador y movilizar recursos, firmó un convenio con la Alcaldía de Medellín a través de la Agencia de Asociaciones Público – Privadas (APP) de Medellín. Esto para estructurar, evaluar y validar proyectos de como colegios, infraestructuras productivas, vías urbanas, trenes de pasajeros,  parques y coliseos, entre otros.

En asocio con la Agencia Nacional de Infraestructura, se elaboraron los estudios que permitieron la cuarta generación de concesiones viales por medio de las APP. La experiencia adquirida nos ha permitido ser actualmente el único estructurador público con siete adjudicaciones, con lo cual aportamos a la creación de corredores viales por valores superiores a los 20 billones de pesos, entre otros.

En Fonade y obedeciendo al cumplimiento de nuestra misión, gerenciamos, estructuramos, gestionamos y evaluamos proyectos que se materializan entre otros, en placa huellas en municipios, pavimentaciones en tramos en varias localidades del país para el DPS, construcción de Centros de Desarrollo Infantil –CDI- con el ICBF y la Federación Colombiana de Municipios, y para el SENA, exitosamente gerenciamos el proyecto Fondo Emprender. SUPERATE.

En la capital, hemos firmado convenios con el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, para la evaluación de dos trascendentales proyectos: la Iniciativa privada que pretende la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, para conectar dos puntos estratégicos de la ciudad aminorando los tiempos de desplazamiento y armonizando el entorno urbano y un segundo proyecto conectará el noroccidente de la capital con la Sabana de Bogotá, llegando hasta el municipio de Cota.

Integramos un equipo de expertos, contactamos a las principales bancas de inversión del país y representantes de las extranjeras para integrar sistemas de precalificación, que permitan atender la demanda de la Nación y del sector privado de forma rápida y eficiente. También hemos propuesto a varios ministerios impulsar iniciativas como la construcción de cárceles, colegios, infraestructura de internet, hospitales y centros deportivos a través de las APP.

Nuestra meta, es continuar siendo el aliado clave en los proyectos de desarrollo del Gobierno Nacional cumpliendo con las funciones que nuestra Entidad tiene enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

En todo este proceso de lograr un progreso sostenible ha sido fundamental reconocer las diferencias propias del país y entender las necesidades específicas, para a partir de allí planear la correcta ejecución de los recursos, respetando siempre el medio ambiente, la vida y el entorno.

La meta para lo que resta del año es que podamos ser parte del desarrollo nacional entregando. De esta manera, con la vinculación de todos los actores podemos darles a las personas como doña Elsy, en Galapa, una mejor vida y un mejor entorno. Esta es la tarea que hemos emprendido todos unidos: llevarle desarrollo a los colombianos para que lo disfruten de primera mano y transformar vidas sin importar en qué lugar del territorio nacional se encuentren, para así posicionar a Colombia como un país equitativo, educado y en paz.