Fonade: Nuevo enfoque y liderazgo para ser aliado de las regiones

Por JOHN ZAMORA.- Director Revista Zetta.- A la impresionante hoja de vida de Alfredo Bula Dumar le faltaba un reto de trascendencia nacional, y hoy, luego de siete meses al frente de Fonade, queda claro que es el ejecutivo caribeño de mejor nota en el gobierno.

La entidad ha sentido el timonazo técnico dado por este ingeniero industrial, y los cambios imprimidos apuntan a un Fonade revitalizado y con más y mejores instrumentos para competir y apalancar el desarrollo de las regiones.

Bula Dumar llegó al cargo luego de un riguroso proceso de selección ante el Departamento de Planeación Nacional, donde impresionó su perfil técnico y trayectoria impecable, cuya hoja de vida generó un consenso que es orgullo para la región Caribe, que representa.

Bulaw2

Fonade: transformando vidas

Hablamos con este ejecutivo sobre el notable cambio de Fonade y la proyección que tiene para el 2016, especialmente en cuanto a su oferta institucional para alcaldes y gobernadores que comienzan mandato y que deben poner en marcha un plan de desarrollo.

Según Bula Dumar, Fonade quiere volver a su esencia que es articular proyectos regionales desde el gobierno nacional, trabajar con alcaldes y gobernadores en proyectos de desarrollo, y hacer honor al lema “transformando vidas”.

“Fonade llega a donde nadie llega. Es la única entidad que tiene al menos un proyecto en los 1.123 municipios del país. Tenemos presencia con proyectos en los 32 departamentos”.

Según refiere, encontró a Fonade en una coyuntura complicada, con muchos proyectos retrasados, otros sin arrancar. “Estamos tratando de darle un dinamismo a eso para volcar de nuevo y recuperar la confianza de todos los entes territoriales. Por algún tiempo no se atendieron las verdaderas necesidades de nuestros clientes, quedaron muchos proyectos sin arrancar o suspendidos, y estamos trabajando a fondo para que inicien o continúen”.

Para Alfredo Bula es de suma importancia la articulación con el Departamento Nacional de Planeación. “Firmamos un convenio con el DNP para ser los estructuradotes por esencia de los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo, para dar apoyo a las regiones, y contamos con el apoyo del gobierno nacional por la confianza que estamos recuperando”.

Al respecto, expresa que el gobierno nacional” está muy atento a la ejecución de esta política y contamos con el apoyo irrestricto de la Presidencia de la República”.

“Llevo apenas siete meses en un año muy duro por contratación, por ley de garantías y la pérdida del interés de algunos alcaldes y gobernadores. Estamos a la expectativa de lo que podamos hacer con los nuevos mandatarios y por ello vamos a iniciar una serie de capacitaciones hacia los entes territoriales para mostrarles la manera en que pueden aprovechar a Fonade”.

Bula Dúmar encontró un Fonade de 1.300 empleados concentrados en un solo edificio en Bogotá. “Pero con Medellín definimos un convenio marco para cederle al municipio todo el conocimiento y experiencia en estructuración de APP, y la ciudad pueda adelantar procesos exitosos. El alcalde Gaviria identificó a Fonade y en este momento nuestro personal va a despachar en esa ciudad y sacar adelante este tipo de iniciativas”.

En vista que Fonade es una de las entidades del estado con mayor experiencia en todos los sectores como salud, vías, educación, minería, eléctrico, cárceles, tecnología, etc., Bula quiere aprovechar que la entidad se articula con todo el Estado para maximizar esa ventaja.

Bulaw4

El nuevo Fonade, según Bula

“Gracias al régimen privado, estamos cerca de aprobar un nuevo estatuto de contratación para agilizar procesos y brindarle mejores garantías a los clientes”.

“Encontramos una estructura muy vertical, y no estaban debidamente articuladas sus áreas internas financiera, técnica, contratación y administrativa, y esos generaba retrocesos. El proceso de reorganización nos lleva a una estructura más horizontal, con más articulación interna y disminuir los retrocesos, de modo que seamos más efectivos, y con mayor presencia en las regiones. Por ejemplo, antes si había un problema en una obra, debía resolverse en Bogotá, y ese retraso genera sobrecostos”.

“Estamos implementando la subgerencia comercial para tener una mejor atención a los clientes, para salir a buscar proyectos, a vender proyectos que tenemos estructurados, vender nuestro modelo de estructuración. El enfoque cambia para no esperar a que vengan las entidades del estado a nosotros. Ya Fonade no va a ser la entidad a la que los proyectos le llegaban por inercia, sino vamos a salir a vender los proyectos que tengamos estructurados para que los alcaldes y gobernadores identifiquen sus necesidades, planteárnoslas y nosotros resolver”.

Es un cambio de enfoque: vamos a competir, vamos a entrar al mercado y vamos a mostrar un liderazgo en el sector y ser eficientes, y todo lo que exigen una entidad de régimen privado.

Flexibilizar todos nuestros procesos para brindar un valor agregado a alcaldes y gobernadores. Lo que pasaba era que para ellos daba lo mismo trabajar con nosotros o hacerlo internamente; antes tenían que pagar una cuota de administración que ellos no la tenían, y no estábamos generando ningún valor agregado, los tiempos eran los mismos, el mismo régimen legal de contratación, las mismas dificultades de la contratación pública. La flexibilización nos hace atractivos para los clientes, y además brindar nuestra curva de aprendizaje en todos los sectores en que hemos venido trabajando.

Bulaw3

Aliado de las regiones

Para ese apoyo en los planes de desarrollo regionales estamos desarrollando “proyectos tipo”, que le sirvan a varios municipios y solo sea hacerles un ajuste según el clima, la topografía, que consigan en nuestro banco de proyectos.

Muchos entes territoriales no tienen bancos de proyectos y sucede que a veces consiguen los recursos y tienen que salir corriendo a diseñar un proyecto, mientras que Fonade ya lo tiene estructurado. Así podrían gestionar mejor los recursos y Fonade ser el ejecutor del proyecto.

Fonade tiene un régimen privado y no recibe presupuesto de la Nación, pero tiene una meta comercial para el año próximo que se acerca al billón de pesos. De acuerdo con esa meta se hace el presupuesto de la entidad, que es conservador, para no desfasarnos.

Sería muy bueno que más adelante Fonade tuviera sus oficinas directas en las regiones, pero por austeridad estamos acudiendo a convenios interadministrativos con aquellos entes territoriales que quieran tener a Fonade en su sede, y solicitarle el espacio físico y se llevaría el personal a las regiones, se descentraliza la nómina.

Fonade será una empresa dinámica, que se adapta a las necesidades del cliente, para generar desarrollo en las regiones, y no que el cliente se adapte a las necesidades de Fonade. Por ejemplo, vamos regionalizar los precios, pues son cambiantes según cada región, y no con precios de Bogotá. Por eso trabajaremos con Colombia Compra Eficiente, para identificar los precios de la región. Eso también beneficia a los contratistas de las regiones, por que son los precios del mercado local.

 

((( Recuadro )))

Bulaw1

¿Cómo ve a Fonade en el futuro?

Estamos empeñados en la reingeniería de nuestros procesos internos, en la optimización real de la gestión, desde la agilidad, transparencia y efectividad estamos fortaleciendo la Entidad, en el futuro próximo nos vemos como uno de los motores del desarrollo socioeconómico del país y sus regiones, seremos un referente de calidad en la estructuración y ejecución de los proyectos estratégicos de la nación. Sabemos también, que la figura de Asociaciones Público – Privadas (APP) es fundamental para viabilizar proyectos e iniciativas, en este sentido Fonade servirá como articulador y movilizador de recursos, no en vano somos los únicos estructuradores de APP públicos que cuentan con 7 adjudicaciones exitosas.

 

¿Cuál cree que sea la realidad futura del país en infraestructura?

No podemos dudar que el momento económico por el que el país está atravesando, marcará el futuro de la infraestructura y del desarrollo. Los cambios en los precios del dólar y la fluctuación del valor del petróleo obligan a priorizar necesidades y a adaptarse a una nueva realidad, pero de lo que estoy seguro, es que el Plan Nacional de Desarrollo está diseñado para el cumplimiento de metas concretas que beneficien a todo el país. Sé que desde el Gobierno Nacional, se están ideando los planes necesarios para que el impacto de la realidad económica mundial al interior de Colombia, sea el mínimo. No debemos temer por una desaceleración en la infraestructura, pues el Presidente Santos, en conocedor como nadie de las políticas de ajuste necesarias para continuar por la senda del desarrollo.

 

¿Por qué no todas las Entidades utilizan a Fonade como estructurador de sus proyectos?

Creo que hay dos razones básicas. La primera es el desconocimiento, entre los procesos de optimización que le he contado, está la divulgación de nuestras labores, el contacto de primera mano, pues muchas autoridades regionales no saben que existe un aliado volcado a las regiones que tiene toda la experticia para desarrollar sus proyectos sin importar su envergadura.

La otra razón, es que Fonade no ejecuta proyectos por si solo sino que los adelanta en convenios con otras entidades públicas y privadas, nuestro mensaje a estas entidades es que sepan que estamos abiertos a desarrollar y llevar a cabo todos los proyectos que necesiten para el desarrollo nacional y regional.

 

Después de Fonade, ¿Qué le gustaría hacer?

En este cargo llevo muy poco, además nunca había sido funcionario público, hoy entiendo la responsabilidad que tienen todos las personas que trabajan por el país desde sus cargos. Algunas personas creen que trabajar con el Estado es sinónimo de relax, pero le puedo asegurar que en una entidad como Fonade, completamente técnica, los colaboradores, entre los que me incluyo, trabajamos día a día por hacer un excelente trabajo.

Después de Fonade, me veo trabajando desde donde esté por mejorar el país, un país desarrollado con equidad, para que sea la realidad la frase del novelista Francés Víctor Hugo “La primera igualdad es la equidad”.

 

 

((( Recuadro )))

 

Alfredo Ramón Bula Dúmar es ingeniero industrial de la Universidad Javeriana, con especialización en Finanzas de la Universidad de Cartagena, y Gerencia de Negocios Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y Spetialization in Finance Management de University of San Francisco; tiene Maestría (MBA) en Dirección de Empresas con orientación en Finanzas y Control de Gestión de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid; además ha cursado seminarios en la Universidad de Harvard (New Trends in Marketing), Universidad de Stetson (Finance Management and Management Control), entre otros.