Directora de IDER responde a columna de Álvaro Royo en Revista Zetta

La directora del Instituto de Deportes y Recreación de Cartagena -IDER-, Viviana Londoño, dirigió una carta al arquitecto Álvaro Royo Bárcenas donde le formula aclaraciones en torno a afirmaciones contenidas en su columna de opinión publicada este domingo 17 de enero 2021 en Revista Zetta.

((Ver: Carta abierta a nuestro Alcalde – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen https://revistazetta.com/?p=38698 ))

El columnista formula una serie de recomendaciones al Alcalde William Dau, y en el punto 4 dice:

4 Contratación pública transparente. Su bandera anticorrupción de campaña debería dar ejemplo en todo lo que tiene que ver con la contratación del Distrito, no me explico, y he revisado aterrorizado dos licitaciones que se han abierto en la alcaldía de la localidad 1 y en el IDER ambas con valores cercanos a los mil millones de pesos donde se pueden detectar pliegos de sastre hechos a la medida del contratista ganador, no se puede combatir corrupción con más corrupción, optar por los pliegos tipo expedidos por ley por el gobierno nacional y que gane el mejor así sea un contratista indeseado por sus vínculos con administraciones anteriores, si su capacidad de ejecución y precios es lo mejor para la ciudad pues nada que hacer, fue el ganador así no nos guste. Eso es transparencia.

Al respecto, la funcionaria le precisa que:

«De manera respetuosa, pero categórica, debo señalar que incurre usted en errores e imprecisiones, posiblemente motivados en información distorsionada que pudo haber recibido sobre los procesos contractuales realizados en 2020. En primer lugar, es preciso informarle que el contrato de mayor valor realizado por el Instituto en la pasada vigencia fue el correspondiente a la prestación del servicio de vigilancia armada para los diferentes escenarios deportivos administrados por el IDER, por valor de $628.845.582.00, cifra distante de la que usted menciona».

Agrega que:

«Tal contrato fue adjudicado mediante un proceso de licitación pública amplio y transparente, surtido a través de la plataforma estatal SECOP I, que contó con la participación de siete (7) oferentes, cuyas propuestas fueron sometidas al rigor de evaluaciones jurídicas, técnicas, financieras y con ponderación de calidad de cada una de las propuestas presentadas, conforme a los términos de Ley».

Esta es la carta:

Ofcio IDER-OFI-000034-2021
Cartagena de Indias D.T. y C., domingo, 17 de enero de 2021

Señor
ÁLVARO ROYO BÁRCENAS enchina@gmail.com Xiamen, China

Asunto: ACLARACIONES A “CARTA ABIERTA A NUESTRO ALCALDE” – PUNTO 4 REFERENTE AL IDER.

Estimado Dr. Royo, un cordial saludo.

Después de leer detenidamente su carta abierta al señor Alcalde de Cartagena Wlliam Dau Chamat, publicada por la Revista Zetta el 17/01/21, y por el respeto que me merece su ejercicio de opinar sobre nuestra realidad local desde su distante ubicación; creo mi deber hacer claridad sobre algunas inexactitudes planteadas en el punto 4 de la misiva, bajo el subtítulo “contratación pública transparente”, específicamente en lo concerniente al Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER-.

Refiere usted haber “revisado aterrorizado” una licitación abierta por este instituto por valor cercano a los mil millones de pesos ($1.000.000.000), en la que habría detectado “pliegos de sastre hechos a la medida del contratista ganador”, para concluir, con alto grado de subjetividad, que ello configuraría un acto de corrupción.

De manera respetuosa, pero categórica, debo señalar que incurre usted en errores e imprecisiones, posiblemente motivados en información distorsionada que pudo haber recibido sobre los procesos contractuales realizados en 2020. En primer lugar, es preciso informarle que el contrato de mayor valor realizado por el Instituto en la pasada vigencia fue el correspondiente a la prestación del servicio de vigilancia armada para los diferentes escenarios deportivos administrados por el IDER, por valor de $628.845.582.00, cifra distante de la que usted menciona.

Tal contrato fue adjudicado mediante un proceso de licitación pública amplio y transparente, surtido a través de la plataforma estatal SECOP I, que contó con la participación de siete (7) oferentes, cuyas propuestas fueron sometidas al rigor de evaluaciones jurídicas, técnicas, financieras y con ponderación de calidad de cada una de las propuestas presentadas, conforme a los términos de Ley.

En ese orden de ideas, su insinuación de haber ajustado los pliegos a la medida de un contratista en particular, además de ser temeraria e irrespetuosa, es dolorosamente injusta, por tender un manto de duda sobre la administración que represento, comprometida a fondo con la eficiencia, inclusión y transparencia, como lo reconocen no solamente los actores del sector, sino la comunidad en general.

Por un conjunto de principios y valores irrenunciables, en sintonía con las orientaciones de la actual Administración Distrital, la dirección del IDER está comprometida a fondo con la lucha contra la corrupción y con la defensa de los recursos públicos; de ello hemos dado fe en cada uno de nuestros actos y lo seguimos demostrando con decisiones, como las recientemente tomadas por nuestro Comité de contratación en el sentido de realizar en 2021 las licitaciones de esa naturaleza a través de la bolsa mercantil.

Lo invito respetuosamente a hacer una revisión de cada uno de los procesos contractuales, que son de carácter público, y a solicitar las aclaraciones que considere; gustosamente las atenderemos para que sus consideraciones y opiniones estén más ajustadas a la nueva realidad ética y funcional del Instituto. Si encuentra en ellos motivos que reafirmen sus dudas, le sugiero solicitar la intervención de los organismos de control correspondientes.

Entretanto, ante el daño causado con sus afirmaciones, y en un acto de sensatez y caballerosidad, que confirmaría su seriedad y rigor analítico, le solicito comedidamente hacer las aclaraciones correspondientes en los mismos espacios en los que fue publicada su columna de opinión.

Atentamente,

VIVIANA LONDOÑO MORENO
Director
Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER.

Con Copia: Alcalde Mayor de Cartagena de Indias. Medios de Comunicación.