NOTA: Este artículo es extracto del titulado Se prendió el fogón para cocinar las elecciones de 2022 https://revistazetta.com/?p=39361
En diciembre pasado y víctima de Covid falleció el gran jefe político Juan José García Romero, lo que le dejó la gran responsabilidad de conducir a este grupo en cabeza de su hijo, el senador Andrés García Zuccardi.
Será la primera vez en 40 años que este grupo político acude a las urnas sin su jefe, quien fue congresista por el partido Liberal; luego su esposa Piedad Zuccardi fue senadora por el partido de la U, al igual que ahora lo es su hijo Andrés Felipe García Zuccardi.
El representante a la Cámara ha sido, por dos periodos consecutivos, el médico Alonso del Río, y todo indica que la fórmula se repetirá.
No obstante, “Juancho” García tenía un estilo propio y dinámica muy personal que lo hacen insustituible, y el reto es enorme para sus herederos pues deben ajustarse a los nuevos tiempos y mantener vigentes estas dos curules.
La ley que establece al menos la mitad de la lista para mujeres, lo que implica en el caso de Bolívar, que sean al menos tres los cupos femeninos, y uno de ellos bien podría ser el de la exalcaldesa encargada Yolanda Wong, quien fue candidata a la Gobernación hace seis años por este partido. La “China” es un caso especial pues también tiene amigos en sectores de Colombia Humana así como en Centro Democrático, dos espectros opuestos, y su nombre podría tener mas de una pista donde aterrizar. Ha encontrado amistad en su ex rival Dumek Turbay, y en la directora de la U, Dilian Francisca Toro, lo que abona para su eventual aspiración congresional.