La película del choque político en el Concejo por el encargo en la Contraloría – Crónica política de John Zamora

Crónica política de John Zamora (Director Revista Zetta).- Cartagena de Indias, 29 de julio de 2022.- La dinámica política dentro del Concejo de Cartagena estaba relativamente en calma, pues las elecciones legislativas de marzo y presidenciales de mayo y junio dominaron el panorama.

Pero las mansas aguas ayer se tornaron tormentosas con la proposición leída por el veterano Rafael Meza para cesar el encargo del contralor interino Rafael Castillo, a quien se le vencían los nuevos tres meses el 18 de agosto, pero en esa fecha no estará el Concejo en sesiones ordinarias. Así que se precipitó la decisión lo que detonó la nueva composición de fuerzas dentro de la corporación.

En octubre pasado, 11 concejales conformaron una coalición que eligió en Mesa Directiva a Gloria Estrada, Óscar Marín y Carolina Lozano.

Octubre de 2021: así registrábamos en Zetta la colación de ese momento.

En noviembre se registró el segundo gran movimiento de esta coalición: la salida de Freddy Quintero, quien se había atornillado al cargo de contralor encargado por más de cuatro años, y su sustitución por Rafael Castillo Fortich.

Ver:

Emociones políticas tipo Netflix en salida de Quintero y llegada de Castillo a Contraloría Distrital (… y Dau brincando)

https://revistazetta.com/?p=43111

El pasado 18 de mayo se le vencía el encargo, pero con apenas cinco votos fue prolongado su encargo por tres meses más… hasta ayer, que fue removido y reemplazado por el secretario general de la Contraloría, Gustavo Núñez.

Ver:

Con apenas cinco votos, Concejo volvió a encargar a Rafael Castillo Fortich en la Contraloría Distrital

https://revistazetta.com/?p=45679

La sesión comenzó a las 9 de la mañana y, tras dos suspensiones, terminó sobre las 8 de la noche.

Todo transcurría normal.. el secretario de Infraestructura recibía reprimenda por su deficiente gestión, y por su demora en arreglar los puentes que unen a la isla de Manga…

Sobre las 11 de la mañana vino la erupción del volcán: Castillo no sería más encargado de la Contraloría, según lo aprobó una mayoría de 13 concejales.

La sesión se suspendió mientras se recibían las hojas de vida de los funcionarios de la Contraloría de cargo directivo, elegibles para el encargo.

Wilson Toncel y Javier Julio fueron comisionados para ir a la Contraloría y allí, el desafectado Castillo, los increpó (según el informe). Además, de urgencia declaró insubsistentes a dos de esos elegibles: Gustavo Núñez y Les Opino.

Casi a las 4 de la tarde se reanudó la sesión, esta vez con Gloria Estrada en la conducción del debate, pues en la mañana no había podido asistir.

Aquí se registró el “fuego cruzado” entre dos fuerzas: la Mesa Directiva (Estrada-Lozano) y la artillería combinada de Wilson Toncel, Javier Julio, Sergio Mendoza, Lúder Ariza y Lewis Montero, quien le dijo a Estrada: “Usted es la presidenta pero no la dueña del Concejo” y le notificó: “nosotros perdimos antes, ahora las que pierden son ustedes”.

La puja se tradujo en conceptos opuestos sobre legalidad de documentos, presunción de legalidad, efectos de nombramientos y notificaciones, a tal punto que en lo único que estuvieron de acuerdo fue en enviar copia de todo a la Procuraduría y la Fiscalía.

En el punto de mayor ebullición de la controversia, la presidenta Estrada dio por terminada la sesión, pero la contraparte se acogió a la norma que sus decisiones pueden ser apeladas ante la Plenaria…

Y así fue. La nueva mayoría dominante revocó esa decisión y, tras otro receso, volvió a sesionar, esta vez con un presidente interino: Lúder Ariza. Por reglamento le correspondía a Claudia Arboleda (orden alfabético) pero ella siempre es endeble para afrontar las grandes decisiones políticas, y como es su costumbre se “escurrió”.

Así que con el camino despejado, los nueve concejales que hicieron quorum, también eligieron a Gustavo Núñez, quien fue llamado de inmediato a posesionarse.

La película aún no termina, pues en el panorama está la elección de nueva mesa directiva, en las ordinarias de octubre, y la elección de un contralor en propiedad, según curse la convocatoria abierta actualmente. Ese es el kit: Mesa Directiva y Contraloría. Tiempo para recomponer fuerzas también hay.

La Mesa Directiva transitoria (Lúder Ariza, Luis Cassiani y David Caballero) posesionó a Gustavo Núñez como contralor encargado.