Escultura de Abel Leal ya está en el «Abel Leal»

Cartagena de Indias, 1 de octubre de 2022.- Un año después de ser vandalizada, la escultura del legendario beisbolista cartagenero Abel Leal Díaz fue restaurada e instalada, en un sitio de honor, en el estadio de beisbol «Abel Leal».

La escultura estaba en la parte externa de la Villa Olímpica, y fue presa de vándalos, que terminaron por arrancarle el bate, la cabeza y dejar maltrecho el resto del monumento. Permaneció varios meses en este estado, en medio de las protestas de la afición y la prensa deportiva, que reclamaron a la Alcaldía de Cartagena para que la recuperara.

Debidamente restaurada por la Escuela Taller Cartagena de Indias, y como centro de una ambientación especial, resplandece desde este viernes en el pasillo principal del Estadio de Béisbol 11 de Noviembre, la escultura de Abel Leal Díaz.

La develación del monumento se hizo en el marco de la ceremonia de celebración de los 50 años del histórico jonrón conectado por Leal y que representó para la novena bolivarense la conquista del Campeonato Nacional de Béisbol en 1972.

Encabezaron la jornada la directora general del Instituto de Deporte y Recreación –IDER-, Viviana Londoño Moreno; el director de la Escuela Taller Rafael Cuesta Castro; el director de Distriseguridad, Luis Roa Merchan; el director de fomento deportivo y recreativo de Ider, William Marrugo Torrente; el escultor Oscar Noriega, autor de la obra y encargado de su restauración; el presidente de la Liga de Béisbol de Bolívar, Dagoberto Cavadía; dirigentes del béisbol, familiares de Leal, periodistas e invitados especiales.

En el mismo acto se hizo reconocimiento a los integrantes vivos y ausentes del seleccionado campeón. De manera presencial asistieron los expeloteros Anastasio Barrios, Hugo Marrugo, Jaime Ayola, José Teherán, Juan Ruiz, Orlando García, Rafael Cuesta y Luis Carlos “Bartolo” Gaviria; a través de un video mensaje, enviado desde Estados Unidos, donde reside desde hace varios años, intervino Alexis Guerrero.

Una delegación del Concejo Distrital integrada por los concejales Rafael Meza y David Caballero intervino en la ceremonia para hacer igualmente entrega de pergaminos de reconocimiento a los homenajeados, en nombre de la corporación. Seguidamente se desarrolló un conversatorio en el que se exhibieron videos documentales y se compartieron anécdotas sobre la memorable hazaña deportiva de 1972.

Seguidamente se cumplió el punto central del homenaje: la develación entre emociones y aplausos de la escultura, que en 2021 fue destruida parcialmente por vándalos. “Tenemos la confianza de que la obra de arte será admirada y protegida por todas las personas que ingresen a este templo del béisbol, y que nunca más alguien volverá a cometer el desafuero de atentar contra ella, porque implícitamente lo haría contra nuestra historia deportiva”, dijo la directora del IDER.

Rafael Cuesta Castro, director de la Escuela Taller, responsable de la recuperación del monumento, indicó que con éste se le devuelve al béisbol y a Cartagena una gran obra, al tiempo que se declaró emocionado y satisfecho por el resultado final de la intervención orientada desde el Distrito.

Evaristo González, hijo de “El Tigre” Leal, agradeció en representación de su familia a quienes hicieron posible la restauración de la estatua erigida en homenaje a su padre, y recordó historias y anécdotas del célebre pelotero. La familia del béisbol disfrutó al máximo el homenaje rendido a las glorias de la pelota caliente de Cartagena y Bolívar, dejando atrás la indignación que causó en su momento las acciones vandálicas que afectaron la escultura, que ahora luce completamente nueva.