Cartagena de Indias, 27 de enero de 2023.- Carolina* es administradora de un establecimiento nocturno del Centro Histórico de Cartagena, que desde el mes de octubre ha intentado obtener el sello de Rumba Segura para poder extender su horario y obtener mayores ingresos, ya que con las actuales restricciones se ve obligada a cerrar a la 1 de la mañana.
“El inconveniente más grande con el tema del sello de Rumba Segura es que fue un programa improvisado. No lo estructuraron, no lo socializaron adecuadamente con las entidades competentes. Se tiran la pelota de una entidad a otra. Sacan mil excusas e inventan más documentos cuando uno demuestra que tiene todo”, dijo.
En medio de las quejas de los administradores de bares, gastrobares y discotecas, María Teresa Vergara, presidenta de Asobares Cartagena, en diálogo con Revista Zetta, indicó que tiene conocimiento de la situación. “Le solicitamos a la Secretaría del Interior que cree una mesa de trabajo para comentar las necesidades que tienen los bares gastrobares y discotecas, las posibilidades que tienen los empresarios que están aspirando a que se les otorguen los sellos. Actualmente tenemos una limitación y es el horario de funcionamiento. La primera inconformidad es el método que se está utilizando para el proceso de solicitud, que es a través de una plataforma. Esta permite que el empresario tenga la posibilidad de tener comunicación fluida, que pueda sentar y recibir una orientación directa del funcionario que tiene a cargo la revisión de la documentación”, indicó.
Y continuó: “Nosotros desde que se expidió el decreto estamos presentando documentación, radicando documentos, pero estamos en el mes de enero y nada. Ella – secretaria del Interior, Ana María González – dijo que el mecanismo iba a ser rápido y eficiente. Se comenta que esos sellos van a tener otro traspiés y por eso queremos las mesas de diálogo para conocer si es cierto o no”.
Contó que actualmente los empresarios que presentaron su documentación en octubre del 2022, hoy tendrán que acreditar que sus certificados de Cámara de Comercio estén renovados al igual que Sayco y Acinpro, entre otros. “La secretaria del Interior iniciando el 2023, en el mes de enero manifestó que el sello de rumba segura iba a salir pronto, se acaba el mes de enero y aún no sale el primero».
Protestas
Desde Asobares informaron que ellos no apoyan la protesta, pero es libertad de los afiliados tomar la decisión que consideren adecuada. “Somos la única ciudad en Colombia que está funcionando en esos horarios, es decir, hasta las 2 de la mañana los fines de semana. Hacemos un llamado a la Alcaldía de Cartagena a que nos permitan concertar de manera conjunta para hacer de la noche de la ciudad una noche segura. No queremos vernos obligados nuevamente a salir a las calles porque estamos al borde de la quiebra”, dijo Enrique ‘Kike’ Mercado, vocero de Asprobares.
Las agremiaciones piden participar en la construcción de un nuevo decreto.