Dumek Turbay: «Tirando línea» a los retos de Cartagena con tono de alcalde

Movilidad, seguridad, turismo, deporte, son algunos de los temas donde está haciendo propuestas aterrizadas y prácticas, tanto en redes sociales como en comunidades.

Cartagena de Indias, 9 de febrero de 2023.- El tono que se escucha en Dumek Turbay es de alcalde, tanto en sus mensajes de redes sociales como en sus encuentros comunitarios.

«Unir aCartagena es un compromiso inclaudicable. Concibo la diferencia de criterios no como una amenaza sino como una condición natural para construir colectivamente. Reconciliarnos para avanzar debe ser un propósito de ciudad. Se logra con generosidad». Este es un ejemplo del tono y lenguaje que viene empleando el dirigente, de quien se espera anuncie pronto la fecha de inscripción de un grupo significativo de ciudadanos para recoger firmas, o indique si su aspiración tendrá aval de organización política.
Sus propuestas lucen aterrizadas y prácticas, y no desaprovecha situación de la realidad distrital para ilustrarlas, como ha sucedido recientemente en temas de movilidad, turismo o inclusión laboral, entre otras.
En el caso del turismo y las diferentes situaciones que afectan como destino, ha señalado:
«Cartagena de Indias se vende sola. Su movimiento turístico es permanente y prácticamente inercial. Pero una cosa es el ‘turismo’ y otra la 𝗚𝗘𝗦𝗧𝗜𝗢́𝗡 𝗧𝗨𝗥𝗜́𝗦𝗧𝗜𝗖𝗔. Esta última en Cartagena es nula. ¿Qué hacer? Puede parecer contradictorio, pero partimos de una premisa que le venimos estudiando al consultor Toni Puig, la mente detrás del modelo Barcelona: ‘𝗣𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱𝗮𝗻𝗼𝘀, 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝘂𝗿𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀 𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲𝗻 𝗱𝗲𝘀𝗽𝘂𝗲́𝘀’.
En cuanto a planeación urbano y movilidad, Dumek se refirió a lo que haría en el complejo tema del traslado del mercado de Bazurto, y puntualizó que: «Antes que nada, debemos revisar la trazabilidad del POT actualizado. Aún no sabemos qué entregarán y cómo. Sin POT, no podemos intervenir».
Ante uno de los recientes desaciertos del actual Alcalde William Dau sobre la incorporación de practicantes universitarios, Dumek expresó:
𝗡𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 «𝗮𝗱 𝗵𝗼𝗻𝗼𝗿𝗲𝗺» (𝗦𝗶𝗻 𝗿𝗲𝗺𝘂𝗻𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻). Guarden esta publicación: Presentaremos ante el Concejo de Cartagena de Indias el proyecto para la creación del Sistema Distrital de prácticas y pasantías (Y judicaturas) para todos los niveles de educación superior, desde el nivel técnico hasta el profesional universitario incluyendo ciencias de la salud. Serán remuneradas y debidamente certificadas. De selección meritocrática y paritaria.
Planes para el Turismo
En este sentido, Turbay Paz puntualiza algunas acciones:
1. Creación de la Secretaría de Turismo como ente rector y autoridad del sector en el Distrito.
a) Plan sectorial de Turismo (concertado).
b) Plan de Ordenamiento y Gestión Integral de Playas.
c) Plan Especial de manejo para Playa Blanca, Isla Barú, Cartagena.
2. Corpoturismo como ente mixto se queda con el propósito de trabajar promoción del Destino y conectividad aérea.
3. Empleabilidad. Según el último informe de CCV, el turismo emplea al 10% de los cartageneros. Toca revisar porque la mayor parte de ese empleo es informal y el formal muy precario, allí el Gremio del sector es fundamental. Entre otras porque en relación a la prepandemia, se han perdido 15 mil plazas de trabajo. Nos quedamos cómodos en esa ‘adaptación’ para reducir costos. Las exenciones al Sector nos son proporcionales a la generación de empleo y bienestar social. En un ‘𝗧𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗻𝗲𝗻 𝗽𝗼𝗿 𝗖𝗮𝗿𝘁𝗮𝗴𝗲𝗻𝗮’, el sector privado es fundamental para abrir plazas de trabajo bien pagas.
4. Jurisdicciones extractivas. ¿𝗣𝗼𝗿 𝗾𝘂𝗲́ 𝗖𝗮𝗿𝘁𝗮𝗴𝗲𝗻𝗮 𝗲𝘀 𝘁𝗮𝗻 𝗽𝗼𝗯𝗿𝗲 𝘀𝗶 𝗹𝗲 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮 𝘁𝗮𝗻𝘁𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝘁𝘂𝗿𝗶𝘀𝗺𝗼? Poca tributación, mucha elusión y evasión fiscal. La bancada bolivarense, por ejemplo, nos debe ayudar a que el pago de impuestos por entrada al muelle La Bodeguita se quede en Cartagena y no se vaya para Bogotá. Parques Nacionales recauda, mandamos $100 y nos devuelven 1. Esos recursos son nuestros y sirven para inversión en infraestructura turística.
5. Le proponemos al presidente Gustavo Petro contar con Cartagena para Plan Piloto para Desarrollo Turístico. Para eso es fundamental un plan de fortalecimiento del capital humano para el turismo a través de la EDUCACIÓN. La oferta Educativa PÚBLICA con enfoque es precaria y el acceso complejo. Vamos a ampliar esa oferta.
6. Nuestro modelo de turismo sostenible persigue desarrollar su actividad generando un impacto mínimo sobre el medioambiente. Turismo depredador cero.
7. Desconcentración del circuito turístico. Con la estrategia Ruta de la Paz (Cartagena – Bolívar), el turista no sólo se quedará en La Heroica sino que tendrá la oportunidad de visitar Santa Catalina, Turbaco, San Juan, San Jacinto, El Carmen, Magangué y Mompox.
En cuanto a Bazurto:
A la administración en turno le quedó grande el asunto.
Para AVANZAR:
1. Designaré gerente especial para la gestión del traslado de Bazurto.
2. Solicitaremos acompañamiento del Gobierno Nacional.
3. Retomaremos Plan de Renovación Urbana, como línea base para su traslado
4. Reubicación del mercado de Bazurto hacia una central de abastos mayorista, con mercados minoristas (Sectoriales) adyacentes en un sitio donde se puedan absorber los impactos urbanísticos, ambientales y de movilidad.
NOTA: Tengo al 𝗠𝗲𝗿𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗥𝗶𝘁𝗮 como una de las prioridades enmarcadas en las victorias tempranas de los primeros 100 días de gobierno.
1. Crearle institucionalidad (Gerencia).
2. Mejorar infraestructura.
3 Apertura locales cerrados. 4. Plan de comunicaciones para su reactivación.
En los mensajes de Dumek Turbay se observa una gran dosis de productividad y optimismo:
La derrota no puede convertirse en la constante de una ciudad que se asume Heroica. No puede ser nuestro estado natural. Rehusémonos a eso.
Vamos a levantarnos para GANAR y AVANZAR. Dejar de ser convocados para ser convocantes. Sumar para triunfar. Cartagena de Indias lo merece
La solución a los problemas de Cartagena no los tiene una sola persona. A Cartagena la sacamos adelante entre todos. Es sumando y no dividiendo que se construye. Multiplicando esfuerzos con base en el consenso que surga entre diferentes. Urge reconciliarnos para avanzar.