Made in Bazurto: por qué el mercado no debe moverse de donde está – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen (China)

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen-China).- Con esa ubicación tan privilegiada en el ombligo de Cartagena, con la principal arteria de la ciudad que es la Pedro Heredia atravesándole, con la espectacular Ciénaga de la Quintas de fondo, tiene todo el mercado de Bazurto para convertirse en un ícono de buena arquitectura de precios bajos, frescura y calidad, además de parques, zonas de diversión, parqueaderos amplios donde las familias puedan ir a mercar y a divertirse de forma segura y cordial.

Historia

A principio de los años ochenta solíamos ir con mi madre y toda la familia a comprar semanalmente al mercado de Bazurto. Era un plan familiar que incluía comprar de todo y a buen precio, además de toda la oferta de comidas típicas en un ambiente humilde, no muy higiénico pero relajado y de encuentro con conocidos y parientes. Ya luego de varios años no pudimos ir más porque el asunto se puso difícil en seguridad y se desbordaron todos sus males y problemas conocidos a día de hoy.

Y es que cuando el cartagenero piensa en Bazurto, lo primero que se nos viene a la mente es que ese es un cáncer que hay que extirpar y erradicar. En últimas repetir la mudanza que se hizo del mismo mercado cuando funcionaba en Getsemaní en los años 70, lo que sucede es que lo movieron en esa época con todo y sus miserias producto de la desorganización y la falta de una gerencia que le ponga orden y convierta todo ese desmadre en lo que debería ser, una potente zona comercial.

Acupuntura social y urbana

Convertir problemas en oportunidades de negocio y diseñar la estructura para que funcione algo es un asunto del día a día acá. Ver ciudades que cambian en pocos años o zonas que no prometen nada o que son lodazales o invasiones convertidos al poco tiempo en centros administrativos, comerciales y de vivienda para que emerjan las oportunidades y todos se beneficien, es algo que los arquitectos urbanistas llaman “acupuntura urbana”, que no es más que identificar el área en problemas para intervenirla afectando de manera positiva y dándole un vuelco total en todos sus aspectos. Es un asunto de arquitectura, gerencia y acción.

La marca Bazurto

El desborde de Bazurto que fue diseñado para generar un poco más de 1.200 empleos y hoy puede superar los 40 mil, habla mucho del potencial que tiene y que a pesar de su desorden y terrible situación sigue siendo unos de los puntos que mueve mucho la economía de Cartagena, así, aislado, putrefacto e inseguro. Ahora, imaginémoslo separándolo de la central de abastos, crear canales internos ingresando la ciénaga de las Quintas a él y creando un centro administrativo, además de parques, arborización, mucho, mucho comercio de todo tipo y sobre todo elegante, limpio y seguro.

Esta sería la consolidación de la “marca Bazurto” que podría exportar su estructura y allí sin desbordarse por toda la ciudad y, por qué no, por toda la costa pero organizadamente y abrir tiendas de la marca legalmente registrada que sería sinónimo de precios bajos frescura y buen servicio.

Es una pena ver cómo llegan marcas de varias partes del país e incluso de otros países a abrir tiendas en Cartagena con excelentes propuestas, sí, pero ¿por qué nuestra visión no nos deja ver la oportunidad donde vemos el cáncer y el desorden?  ¿Dónde vemos solo el problema? Parece ser que desde adentro es más difícil ver la oportunidad de negocio que hay en la ciudad, solo así podríamos explicar porque las marcas más posicionadas en la ciudad son foráneas.

La creación y el disfrute de la Marca Bazurto es un proyecto que necesariamente tiene que involucrar a todos sus actores, desde el propietario del local más amplio con más metros cuadrados, pasando por los empleados, el señor que pide limosnas y el delincuente que va sacarse su sustento al mercado actual, todos, absolutamente todos deben estar involucrados en diferentes niveles y de diferentes maneras empujando para un solo lado y con un solo objetivo común.

Bazurto no es un cáncer, Bazurto es un sinfín de oportunidades y negocios esperando a ser organizado, a ser gerenciado. El punto donde se encuentra ubicado es súper-mega-privilegiado y su vocación comercial lo convierte en un elemento sin igual para ser utilizado como punto de partida y referente para organizar todo ese entramado urbano y social que tiene a sus alrededores. Crear una central de abastos fuera de Bazurto ¡Sí! pero sacar el mercado de allí sería deprimir más esa zona ya que perdería un potente motor económico que aunque mal, está sirviendo de sustento a miles de familias. 

Actualización año 2023

De las cosas que hay que agregar a nuestro artículo anterior es que además de tener que corregir hoy en día las miserias y problemas que se trasladaron intactas del antiguo mercado del centro histórico a la sede de Bazurto en los años 80, hay que sumarle el nudo que forman la interceptación de la avenida Crisanto Luque, la entrada a la Esperanza y la avenida Pedro de Heredia, este encuentro de circulaciones vehiculares y de todo tipo combinado con el desborde sin planificación de mercado se convierten en un caos que requiere una cirugía urbana con anestesia local, quiere decir sin cerrar el mercado y que nos provea de nuevos terrenos que nos permitan venderlos y arrendarlos para generar recursos que financien esta recuperación y que le dé a esta plaza de comercio el estatus y valor que se merecen.

¿Qué quiero decir con esto? La Pedro de Heredia desde la bomba del Pie de la Popa hasta el CAI de María Auxiliadora sigue circulando pero por un deprimido, por un túnel a varios metros de profundidad y la avenida Crisanto Luque al frente del barrio Martínez Martelo hasta la entrada a la Esperanza también deprimida en un túnel lo cual nos liberaría entre 5 y 6 hectáreas de terreno, que a precio por m2 hoy en día generarían recursos millonarios para financiar esta obra, además de poder hacer allí un gran parque lineal con áreas libres para generar nuevos locales comerciales y así poder ubicar a los informales que no los tienen, zonas verdes, edificios de viviendas, hoteles, edificios administrativos y de oficinas, zonas para eventos y festivales, en fin, 60 mil nuevos M2 para consolidar el mercado como un punto de encuentro, de entretenimientos, turístico y de negocios para Cartagena que ya no generaría 40 mil empleos que sostienen a 40 mil familias de la ciudad, sino a más de 100 mil. 

¿Sería fácil hacer esto? Por supuesto que no, pero con voluntad política es posible.

La central de abastos y su traslado debe ser considerada pero sin que esto afecte la dinámica actual del funcionamiento del mercado.

¿Qué otra empresa o punto de Cartagena es capaz de producir el sustento para más de 40 mil familias de la ciudad? Y esto nos lleva a que si resumiéramos todo este artículo en una sola frase, esta sería…. 

¿Por qué querer matar a la gallina de los huevos de oro?

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344