Rey Tovar exige a grupos recolectores de firmas que jueguen limpio

Cartagena de Indias, 19 de febrero de 2023.- Reynaldo Tovar fue el primer líder que inscribió un grupo significativo de ciudadanos para recolectar firmas y aspirar a la Alcaldía de Cartagena, y su colectivo fue el primero en recibir autorización para uso del logo «Cuenta Conmigo Cartagena».

Tovar denunció que otros colectivos no están jugándomelos limpio y denunció propaganda electoral anticipada, por lo que pidió «que se acate la Ley, no se engañe a la ciudadanía, se respete la democracia».

«Yo, REY TOVAR le juego limpio a Cartagena», advirtió en un comunicado donde manifiesta su preocupación y pide la intervención de las autoridades pertinentes para «que se pronuncien sobre el uso de propaganda electoral anticipada y se brinden las garantías en todas las etapas de las elecciones 2023».

Este es el comunicado que expidió su campaña (sic)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) como ente que regula, inspecciona, vigila y controla toda la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, de los grupos significativos de ciudadanos, le corresponde el registro para todos los efectos electorales de los símbolos, emblemas o logotipos de las organizaciones políticas, incluso de aquellos que pretendan ser usados para la recolección de los apoyos requeridos para la inscripción de una candidatura por parte de los Grupos Significativos de Ciudadanos, dicho registro está condicionado a la observancia de lo establecido en las Leyes 130 de 1994 y 1475 de 2011.

En nuestro caso el Movimiento Significativo de Ciudadanos CUENTA CONMIGO CARTAGENA se inscribió el 29 de octubre de 2022, dicha inscripción fue formalizada con el Acta No. 001 del 2 de noviembre de 2022 de la Registraduria Nacional del Estado Civil y nuestro logotipo fue registrado y avalado por el Consejo Nacional Electoral con la Resolución 5575 del 15 de Diciembre de 2022, con el lleno de los requisitos iniciamos nuestra recolección de firmas.

Tal como lo establece el CNE: “el registro del logo conlleva una serie de responsabilidades que deben ser observadas con rigor por las organizaciones políticas, entre ellas, de manera específica en cuanto a los grupos significativos de ciudadanos, la de no promocionar con ellos candidaturas, cuando no ha comenzado el periodo para el desarrollo de campañas electorales”.

Sin embargo, observamos que hay grupos significativos de ciudadanos que están en el ejercicio de recolección de firmas, autoproclamándose como candidatos a ALCALDE 2024 – 2027, con gorras, suéteres, vallas móviles y publicaciones en redes sociales de titularidad de los aspirantes, contraviniendo las disposiciones legales.

invito a todas las personas que se encuentran en el ejercicio de recolección de firmas con la intención de dirigir esta ciudad, a que se acate la Ley, no se engañe a la ciudadanía, se respete la democracia y se le juegue limpio a Cartagena, así mismo hacemos un llamado a las autoridades respectivas a que se pronuncien sobre el uso de propaganda electoral anticipada y se brinden las garantías en todas las etapas de las elecciones 2023.

Yo, REY TOVAR le juego limpio a Cartagena. Fin del Comunicado.