Para crecer como alternativa en Bolívar, Nuevo Liberalismo reajusta fichas

Cartagena de Indias, 19 de abril de 2023.- La dirección nacional del Nuevo Liberalismo decidió «meterle mano» a sus cuadros en Bolívar y San Andrés, ante el estancamiento que evidenciaban en su expansión política, y reacomodar las fichas de las direcciones territoriales de cara a las elecciones de octubre venidero.

Es así que expidió una resolución para «recomponer el caminao» en estos territorios, y fijó aun plazo para que se otorguen sus respectivas jerarquías. En Bolívar la reunión (virtual y presencial) será este viernes, y de allí deberá salir nueva mesa directiva, coordinador, vocero, secretario y tribunal de garantías, entre otras dignidades.

El mello del asunto se reconoce en la misma resolución, donde expresa que lo que se estaba haciendo por el comité anterior no era fértil, no había crecimiento, y este sacudón busca que el partido sí tenga dinamismo.

«En visita realizada al territorio se pudo evidenciar que el anterior Comité no estaba en capacidad de promover la participación del partido en las próximas elecciones regionales ni ofrecía garantías «para el ingreso de nuevos actores políticos y sociales que ayudarían a fortalecer y ayudar al crecimiento del partido Nuevo liberalismo en Bolívar».

Parte del anterior comité con Juan Manuel Galán y Philipp Wodak, secretario general

Mediante Resolución 009 del 14 de Abril de 2023, suscrita por el director nacional del nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán Pachón, y del secretario general de la colectividad, Philipp Wodak Meneses, se determinó que los nuevos miembros del Comité Departamental son, como principales: Fejed Alí Badrán, Javier Moreno Galvis, Andrés Betancourt González, Abraham Raad López, Karen Padilla, María Camila Barrios y María Barrios Canabal; y, como suplentes: Giovanni Maineiro Mamolejo, Wendy Arias, Delia Hernández, Jackelinenne Villegas, Luis Manuel Guerrero, Julián Leyva y Zafir Iglesias.

Aunque esta es la formalidad, tras ella se aprecia una dinámica encontrada entre quienes venían haciendo parte de la cúpula regional, y los refuerzos que llegaron para catapultar al partido en las próximas elecciones.

Este viernes se sabrá si el bloque donde se destaca Andrés Betancourt mantiene su vigencia, o se abren paso nuevas alternativas internas como la que representa Fejed Alí Badrán.

Pero no solo está el juego la personería territorial del partido, sino las decisiones que de allí emanan, como el otorgamiento de avales, entre ellos uno muy preciado: candidatura a Alcaldía de Cartagena.

Se plantea que la vocación de poder del partido debe garantizarse con una candidatura que tenga posibilidades claras de disputar el cargo, por lo que deben mirar si dentro de la colectividad está esa persona, o si está fuera, para lo que deberían sumarse en calidad de co-aval.

El partido ya expidió las resoluciones que reglamentan tanto la «ruta del aval» como el cronograma para otorgamiento de los mismos, con todos los requisitos, y en ese marco se deben mirar las posibilidades. El sector donde está Betancourt mira con simpatía la posibilidad de respaldar a la empresaria y dirigente gremial Fanny Guerrero, mientras que otros consideran que se puede buscar un candidato de coalición, y allí tiene buen ambiente Dumek Turbay Paz, quien está recibiendo voto de confianza de otras colectividades como candidato multipartidista.

Fanny Guerrero, quien no ha pertenecido a la cúpula seccional del Nuevo Liberalismo, ha mostrado su disposición de propugnar por la unidad del partido, y dado el caso, someterse a un proceso para la obtención del aval, acorde con la normatividad interna.

Dependiendo de cómo quede conformada la estructura del comité departamental y distrital, se podrá intuir hacia dónde se inclina la balanza.

En términos institucionales, entre las funciones que tiene este Comité están «analizar y pronunciarse respecto a la coyuntura política» de Cartagena y Bolívar; «proponer ante la Dirección Nacional la política de coaliciones y alianzas en el Departamento» y en el Distrito; «definir las candidaturas y conformación de listas» a la Asamblea de Bolívar y a los Concejos y Juntas Administradoras Locales de Cartagena y los municipios del Departamento; y definir la eventual postulación de candidatos a cargos unipersonales, «con el aval único del Partido o en coalición con otros partidos o movimientos políticos».

Así, se espera que con el ingreso de nuevos dirigentes la colectividad pueda convertirse en «una alternativa de participación política incluyente para vigorizar la democracia y hacer reales la equidad y la libertad, avanzando sostenidamente en la consecución y el mantenimiento de la paz en Colombia«.