Dumek y Yamilito lideran posicionamiento digital

Cartagena de Indias, 2 de junio de 2023.- Dumek Turbay para la Alcaldía de Cartagena y Yamilito Arana para la Gobernación de Bolívar son los líderes en el posicionamiento digital, revelado por las encuestadoras de Guarumo y Toro Digital, que publicaron un ranking que mide el impacto digital que tienen los aspirantes o posibles candidatos a alcaldías y gobernaciones.

En la medición de los opcionados para la Alcaldía de Cartagena, Turbay Paz se encuentra en el primer lugar con un 7,2%, seguido por Yolanda Wong, con 3,9%; William García Tirado, con 1,8%; Fernando Tinoco con 0.9% y Líner Campo, con 0,8%.

En el caso de la Gobernación de Bolívar, Yamilito Arana es el de mayor impacto digital, con un 7,8%, seguido por Zaith Adechine, con 2,5%; y Germán Viana, con 1,2%.

De acuerdo con Guarumo y Toro Digital, esta medición no es un sondeo de opinión ni una encuesta ya que no se basó en el uso de cuestionarios preestablecidos ni en métodos de recolección de datos directos. Se centraron en el análisis de la conversación digital.

¿En qué consiste?

El ranking mide el impacto digital de los precandidatos a gobernación y alcaldía de las principales circunscipciones del país en el marco de las próximas elecciones regionales del 29 de octubre de 2023.

Esta investigación implementa una metodología basada en la antropología digital y su aplicación al Big Data. Lo anterior, a partir del análisis de más de 200 cuentas de redes sociales, entre las que se incluyen Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube. Analizando de la conversación aproximadamente 500K de menciones, que engloban desde comentarios y tendencias hasta publicaciones mediáticas en torno a los nombre de los precandidatos.

Es importante señalar que este método no corresponde a una encuesta o sondeo de opinión, ya que no se basa en el uso de cuestionarios preestablecidos ni en métodos de recolección de datos directos. Por el contrario, nuestro enfoque se centra en el análisis de la conversación digital, un factor que cada vez más determina el rumbo de las elecciones políticas.

¿Cómo se mide?

La fórmula de medición de impacto comprende el rendimiento de las interacciones y reacciones a la conversación en los activos digitales (Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok y Youtube) y el impacto de la conversación espontánea generada por menciones a cada precandidato durante en el periodo del 01 de Mayo al 30 de Mayo. Cómo resultado, se obtiene un índice de 0 a 100, siendo 100 el máximo de rendimiento por precandidato.

Hallazgos

Los precandidatos se enfocan más en el crecimiento en número de usuarios en redes que en fomentar una comunidad que participe con su contenido.

Facebook e Instagram son las redes sociales de mayor uso de los candidatos.

Twitter es el canal más activo de opinión política en las principales ciudades del país.

Tiktok es la plataforma hacia donde migra la comunicación política en el primer periodo del año, buscando tener una comunicación cercana con las nuevas audiencias.

Las personalidades políticas no logran todavía conectar con las audiencias así cómo lo hacen personalidades de otros sectores.

Comparativo actores políticos y no políticos

Mantener una conexión con la audiencia es un desafío que los políticos no han podido superar. Al compararse con los usuarios que pertenecen a grupos de entretenimiento,influenciadores y deportistas, su capacidad de impactar está muy por debajo.

Al medir el impacto digital, las clasificaciones en el ranking muestran que los actores políticos, no logran generar relaciones de conexión a largo plazo, ni tampoco una conversación sostenida. Lo cual, genera un reto para todos los precandidatos.

¡Es hora de encontrar nuevas formas de comunicar la política, superar estereotipos, cautivar la atención y construir vínculos duraderos con los potenciales electores!