Martha Amor presenta en Bogotá sus libros «Todos tienen el mismo nombre» y «La Garita»

El viernes 23 de junio en la Biblioteca Los Fundadores 

Cartagena, literatura y periodismo en el Gimnasio Moderno de Bogotá

    • La escritora y periodista cartagenera Martha Amor Olaya presenta junto a Federico Díaz-Granados, John Junieles y Kendry Serrano Carrera sus libros de literatura y periodismo en tono femenino y local sobre temas universales: política, amor y redes sociales. 

Bogotá D. C. 6 de junio de 2023. La Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno abre sus puertas para seguir escuchando las voces literarias del mundo, en esta ocasión a la periodista y escritora cartagenera Martha Amor Olaya quien junto a Federico Díaz Granados, John Jairo Junieles, y Kendry Serrano Carrera presentará sus libros: “Todos tienen el mismo nombre” y “La Garita”. Se trata de su primer libro de cuentos y de una antología de columnas de opinión publicadas entre 2010 y 2015 en el periódico El Universal de Cartagena y en el espacio de Blogs El Tiempo.

En el propósito de aportar al desarrollo cultural del país Federico Díaz Granados director de la Biblioteca Los Fundadores invita a escuchar al Caribe y las historias de amor y desencuentro que se dan en el corralito de piedras a través del libro de cuentos de la autora, el cual tiene un tono particularmente femenino y local. Su título es una clara alusión a la manida, generalizada y falsa afirmación ‘todos los hombres son iguales’– convirtiéndose en una interpelación al patriarcado y en una crítica directa a él, como también a la idea del amor romántico. 

Por su parte, La Garita es un llamado a la reflexión sobre la historia reciente de Cartagena y a analizar los giros que ha tomado en el ámbito político y ciudadano.  Es además una invitación a tomar acción y abandonar la apatía que han sitiado a La Heroica en la última década. Esta obra ofrece una experiencia multiplataforma, ya que incluye documentales radiales de Martha Amor, de los temas abordados para quienes se interesen en profundizarlos. 

“La Garita”, es publicada en el marco de los 490 años de la fundación de Cartagena, una coincidencia poética, que hace más oportuna la conversación sobre esta ciudad y además se constituye en el regreso de la autora a la tribuna de opinión de la que se retiró en 2015, por motivos ligados al oficio que se explican en el libro. 

El intercambio cultural tan espontáneo y cotidiano en Bogotá con las regiones se expresa en los distintos invitados que tiene este conversatorio.

John Jairo Junieles: reconocido escritor colombiano de Sincé – Sucre radicado en Bogotá hace varios años y quien acaba de publicar su novela “Barrio Bomba”. Ganó en 2022 el Premio Distrital de Cuento Ciudad de Bogotá, convocado por IDARTES, y fue incluido en la revista The London Magazine de Inglaterra en su primera antología de literatura colombiana. Su novela anterior fue El hombre que hablaba de Marlon Brando (Planeta 2020). Ha publicado cinco libros de poesía y tres colecciones de cuentos. 

Así mismo, Kendry Serrano Carrera, cartagenera también radicada en Bogotá comunicadora, máster en periodismo, becaria del programa de liderazgo para periodistas (IVLP) Edward Murrow del Departamento de Estado de Estados Unidos, certificada en Estudios Afrolatinoamericanos del instituto Alari de la Universidad de Harvard. Estudiante de la especialización en Estudios Afrolatinoamericanos y del Caribe de la CLACSO.

Federico Díaz Granados: bogotano, poeta, ensayista y divulgador cultural, es director de la Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno y de su Agenda Cultural. Dirige la Tertulia Literaria y el Premio Nacional de Poesía «Obra Inédita» que allí se convoca.

Martha Amor Olaya:  comunicadora social, periodista, columnista de opinión, escritora, magister en Cultura y Desarrollo y especialista en Gestión Pública. Ganadora del Premio Roche de Periodismo en Salud de la Fundación Gabo en 2016, y de otros premios de periodismo del ámbito nacional, dentro de los que se destacan cuatro premios de periodismo Semana, dos reconocimientos en el Premio Investiga de la Deutsche Welle y la Universidad del Norte y dos premios Fernando Quiñones de la Universidad Santo Tomás.