Seminario de Gobernanza Electoral aborda el contexto interactivo de Gobernanza en la campaña política

Cartagena de Indias, 7 de junio de 2023.- Aspirantes a cargos uninominales y corporaciones públicas deben definir estrategias y tomar decisiones para conquistar el electorado, y para ello deben contar con las herramientas y los instrumentos metodológicos para lograrlo.

Revista Zetta, medio de mayor prestigio en información política, presenta el seminario «Gobernanza Electoral», dirigido por el profesor José Villamil Quiroz.

La actividad académica está prevista para el jueves 15 y viernes 16 de junio, en horario de 8 de la mañana a 12 del medio día, y los asistentes recibirán un certificado de participación. El auditorio está en proceso de definición.

Información de contacto en el correo revista.zetta@gmail.com y en el WhatsApp 3116596374.

Valor por cupo: $200.000ºº

Tarifa especial para grupos de 10 o mas personas.

Seminario Gobernanza Electoral

1.Presentación.

La gobernanza es un concepto dinámico y en constante evolución. En el siglo XXI, su aplicación ha derivado en espiral hacia el potencial estudio de la gobernación de múltiples situaciones de diverso calado, las cuales impactan en la administración de la sociedad mundial, regional, nacional y subnacional.

La gobernanza de las sociedades del siglo XXI es la manifestación de una miscelánea de situaciones de carácter sistémico que combinan hechos, actores, comunicación e interrelaciones que arrojan como producto decisiones en el marco de problemáticas y oportunidades. La gobernanza es la gobernación de las situaciones sociales que provienen de las relaciones entre agentes públicos y privados de diversos niveles, las cuales derivan un conjunto de actividades que generan procesos de comunicación, negociaciones, consensos-disensos. Este tipo de actividad se pone de manifiesto en situaciones que se dan a nivel supraestatal y estatal, hasta las más cercanas al ciudadano, ocurridas en el plano subnacional, la cual da lugar a un estilo propio de gobernación en cada problemática u oportunidad susceptible de análisis.

Las situaciones electorales es un campo de acción de la gobernanza del nuevo milenio. En ese contexto, la gobernanza puede ser leída como la gobernación de las situaciones preelectorales y postelectorales de interrelación societal y estratégica en un momento específico.

En Cartagena y Bolívar las formas de relacionamiento del ciudadano con el poder político en el nuevo milenio se han mostrado en un escenario dilatado de crisis de representación endémica. Es una disfuncionalidad que no ocurre en el vacío. Es una fractura extrema asociada con factores sobrevinientes asociados con la desafección política en un contexto situacional electoral. Esa tesitura refleja una disfuncionalidad en los niveles de participación política, de los perfiles sociales del votante y de los modelos de comportamiento electoral. Esta dinámica genera la aparición de radicales libres que desbalancean el mercado electoral en su favor.

El presente taller aborda estos desfases y los principales componentes teóricos, metodológicos e instrumentales que se relacionan con el estudio y la práctica de la gobernanza electoral, para que los potenciales aspirantes a cargos uninominales y corporaciones públicas, constituyan estrategias que les permitan tomar decisiones acordes con los requerimientos y expectativas de los segmentos electorales en el ámbito municipal y departamental.

La gobernanza electoral es un instrumento innovador que provee a los actores políticos de las herramientas necesarias para enfrentar la contienda política. En ese orden de ideas, dispone del umbral situacional de gobernanza para planificar los programas electorales, acudiendo a las dimensiones características del sistema político propio. De igual manera, cuenta con el contexto interactivo situacional para planificar la segmentación y persuasión para logar una verdadera transacción cívica.

En esa proyección, los asistentes tendrán la posibilidad de tener una orientación académica en relación con la gobernanza electoral, con el objeto que esta sea replicada en sus organizaciones políticas y eviten frustraciones electorales posteriores.

2. Objetivo

Suministrar a los participantes los conceptos, herramientas y estrategias necesarias de gobernanza electoral que les permitan fortalecer sus organizaciones políticas y encuentren aplicación a su contexto endógeno para obtener un resultado favorable ante la voluntad popular.

3. Estructura

El Taller tiene cinco componentes de los cuales se derivan las diferentes temáticas de exposición y aplicación práctica de las mismas.

  1. Los fundamentos de la Gobernanza.
  2. La Gobernanza en el contexto electoral
  3. El Umbral situacional de Gobernanza en la campaña política
  4. El Contexto interactivo de Gobernanza en la campaña política
  5. Taller de aplicación sobre confección de listas, cálculo del umbral y cifra repartidora

4. Duración

El presente taller tiene una duración de ocho (8) horas, en las cuales se estará agotando la teoría y aplicación práctica de las temáticas propuestas.

5.Aspectos Metodológicos

Los participantes recibirán con anterioridad material de estudios como soporte para afrontar el seminario. El desarrollo estructural del mismo tendrá como fundamento la mecánica interactiva.

6. Aspectos Académicos

El seminario será impartido por José Villamil Quiroz quien cuenta con Estudios de Maestría en Administración y Gerencia Publica del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España; Estudios de Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid; Investigador en gobernanza de la Asociación Internacional para la Gobernanza de Barcelona; Coautor del Libro A los Príncipes Republicanos: Gobernanza y desarrollo desde el republicanismo cívico del INAP de España; Coautor del libro Métodos Alternos de Resolución de Conflictos de la Universidad Rey Juan Carlos; Coautor del libro Ensayos Sobre Políticas Publicas II de la Universidad Externado de Colombia.