Fernando Niño pide acciones del gobierno nacional para fortalecer seguridad y turismo en Cartagena

Fernando Niño pide intervención para mejorar la seguridad, implementar el bilingüismo en los colegios y fortalecer el turismo en Cartagena

Cartagena de Indias, 16 de junio de 2023.- El representante a la Cámara por Bolívar, Fernando Niño Mendoza, expuso la problemática de inseguridad que vive la ciudad de Cartagena, la crisis del turismo y cómo educar a este sector implementando el bilingüismo en los colegios. Esto se dio en un debate de control político citado por el representante y realizado en el Congreso de la República, al cual asistieron el director general de la Policía, los Ministros de Justicia, Defensa, Educación e Industria y Comercio.

El representante por el partido Conservador expuso la problemática de inseguridad y cómo por falta de intervención del Gobierno Nacional, se ha incrementado. Además pidió implementar estrategias transversales para educar el turismo, fortaleciendo el bilingüismo y ayudando a que disminuya el porcentaje de jóvenes que abandonan los estudios por ingresar a las bandas criminales que tienen azotada la ciudad.

“El turismo de Cartagena no tiene un doliente, el Gobierno Nacional no ha mirado hacia este tema y estamos perdiendo ese atractivo, los cartageneros por falta de educación y por falta de acompañamiento del Estado, están alejando a los turistas”, precisó durante la sesión.

Además, se refirió a el incremento de homicidios en el último año, pues Cartagena fue la ciudad con la segunda tasa de homicidios más alta de todos el país, durante el 2022, hubo 341 crímenes por sicariato, es decir, casi un crimen diario.

El congresista pidió acciones contundentes por parte de la Policía para controlar a las bandas criminales que están reclutando jóvenes para la guerra de microtráfico que se vive en la ciudad.

Así mismo, solicitó a la ministra de Educación estrategias para que estos jóvenes no deserten y tal y como lo propuso en campaña, proyectos para impulsar el bilingüismo en los colegios, con el fin de fortalecer el sector turístico.

La ministra de Educación informó que desde el Plan Nacional de Desarrollo se está trabajando en el programa de educación intercultural y bilingüe con objetivos específicos al turismo y la doble titulación con el Sena, enfocado a la mejora de la prestación de servicios turísticos en Cartagena.

El Ministerio de Comercio se comprometió a destinar tres mil millones de pesos, a través de Fontur para hacer capacitaciones a los operadores turísticos formales e informales de Cartagena.

Vea el debate completo aquí

https://m.youtube.com/watch?v=N29-z0V0EiM&pp=ygUXQ29taXNpb24gc2VndW5kYSBjYW1hcmE%3D