«Cumplimos»: Gobernador Blel en indemnización grupal a víctimas de masacre de El Salado

¡Cumplimos! Hoy después de 23 largos años, la Gobernación de Bolívar entrega sentencia de reparación colectiva a la comunidad de El Salado por los flagelos sufridos de violencia y desplazamiento forzado. Además se entrega en comodato lo que será la nueva sede de la Defensoría del Pueblo.

Cartagena de Indias, 22 de junio de 2023.- Gobernador Blel destaca indemnización grupal a habitantes de El Salado y entrega en comodato nueva sede para la Defensoría del Pueblo

El mandatario departamental explicó que el logro alcanzado por parte de la Defensoría del Pueblo, en favor de la comunidad del corregimiento montemariano de El Salado, en jurisdicción de El Carmen de Bolívar, es algo realmente histórico luego de 23 años para resarcir los flagelos sufridos de violencia y desplazamiento forzado.

Gracias a los buenos oficios y a la labor desempeñada por parte de la Defensoría del Pueblo en articulación con la institucionalidad socializada a través de la resolución 526 del 25 de abril de 2023, la cual avala la sentencia de acción de pago a las víctimas de la masacre de El Salado, acaecida en febrero del año 2000, el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, subrayó que lo más preponderante no es la reparación a la que tienen derecho, si no, la no repetición de estos lamentables hechos que en su momento acabaron de tajo con una comunidad pujante y de noble propósito.

El gobernador manifestó especialmente frente a la delegación salaera presente en la casa de los bolivarenses, como así lo significa, el Palacio de la Proclamación, que “ninguna cifra es suficiente para remplazar la pérdida de un ser querido, o el desplazamiento violento de una familia de su terruño. Pero sí, dejar en claro, que realmente lo esencial, es la no repetición y con el logro de este pago económico grupal, labrar mejores oportunidades y forjar un futuro esperanzador”.

Nueva sede Defensoría del Pueblo – Regional Bolívar

Luego de la jornada de acción de pago a las víctimas del El Salado, el gobernador Blel suscribió un acuerdo con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en el cual la Administración Departamental le entrega por espacio de cinco (5) años, la edificación donde funcionó hace algún tiempo el colegio Cooperativo «Rafael Núñez», para que se convierta en la nueva sede de la Defensoría del Pueblo, Regional Bolívar.

“En esta fecha especial le hemos entregado en carácter de comodato una de las joyas arquitectónicas con que cuenta el departamento. Esta edificación va a cumplir con una función misional, que es la defensa de los derechos humanos para todos los habitantes del territorio, agregó Blel Scaff”.

Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, exteriorizó ante funcionarios y demás presentes su agradecimiento al gobernador Blel por la buena intención en favor del respeto, garantías e integralidad de los bolivarenses.

“En buena hora se recibe esta infraestructura por parte de la Gobernación de Bolívar. Este inmueble es un monumento a la protección y el goce efectivo de los derechos humanos de todos los pobladores del departamento. Seguiremos trabajando de la mano con las comunidades y con los voceros de las mismas comunidades que son las autoridades públicas”, recalcó Camargo Assis.

A la jornada asistió el defensor del Pueblo, Regional Bolívar, José Hilario Bossio; secretarios de Despacho de la Gobernación de Bolívar, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y Ana Joaquina Petro López, procuradora Regional de Bolívar.