Recursos y OPS del Distrito orienta William Dau a campañas políticas – Artículo de Álvaro Anaya Díaz

Cartagena de Indias, 27 de junio de 2023.- Una de las publicaciones más comentadas en las últimas horas en redes sociales es este artículo del periodista Álvaro Anaya Díaz.
Este es el texto extraído de su cuenta de Facebook y titulado:

RECURSOS Y OPS DEL DISTRITO ORIENTA WILLIAM DAU A CAMPAÑAS POLITICAS
•Dumek Turbay presenta las primeras denuncias.
•»No pondremos retrovisor para gobernar»: Turbay.
•El desespero por contratación sin la planeación.
•Concejo cuestiona informes de los secretarios.
•La foto, otra prueba: Edgar Arrieta y Arturo Zea.
Por Alvaro Anaya Díaz.- El desespero por contratar obras de infraestructura sin la debida planeación es la mejor prueba de la perversa orientación de los recursos del Distrito que hace el alcalde William Dau Chamat a una campaña a la Alcaldía de Cartagena. Las críticas de varios concejales a la ejecución presupuestal de los funcionarios distritales confirman las denuncias del candidato a la Alcaldía de Cartagena, Dumek Turbay Paz, aunque inicialmente estén orientadas al ofrecimiento de contratos laborales para la reestructuración administrativa que pretende adelantar el mandatario local.
El ex-gobernador de Bolívar y aspirante al primer cargo público de la ciudad denunció que en la Secretaría de Educación Distrital están ofreciendo cargos en provisionalidad a profesionales universitarios que se comprometan a participar en el próximo debate electoral y respaldar el nombre de la ex-alcaldesa Judith Pinedo Flórez. En un trino que se hizo viral el fin de semana, Turbay Paz señaló a la contratista Margarita Vega Cogollo como la responsable de los ofrecimientos de cargos por votos. La funcionaria es asesora de la secretaria de Educación Distrital, Olga Acosta Amel, quien llegó a la administración Dau Chamat por recomendación de Pinedo Flórez y ocupó entre los años 2008-2011 el cargo de directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.
En su denuncia, el candidato a la Alcaldía de Cartagena hizo referencia a la forma como desde otras dependencias del Distrito se viene «trabajando para favorecer a la ex-alcaldesa», aliada de Dau Chamat. Y señaló a la oficina de Más Familias en Acción, desde donde se exige a los contratistas la entrega de 15 formularios con sus respectivas firmas para respaldar la aspiración de Pinedo Flórez. Al frente de la dependencia está otra ficha de la ex-alcaldesa, Edgar Arrieta, quien pasó «sin pena ni gloria» por la Alcaldía de la Localidad 3, donde también está encargado desde la renuncia del titular escogido por terna de la JAL 3.
Como Edgar Arrieta, los amigos de Pinedo Flórez que hacen parte de la actual administración cumplen reuniones para validar sus compromisos políticos y favorecer desde sus cargos la aspiración de la abogada que recientemente fue absuelta de una condena de más de 12 años por la venta de un bien de uso público en las playas de El Laguito. La decisión se conoció después de casi dos años de pagar con cárcel el supuesto acto de corrupción. La foto que acompaña esta nota periodística corresponde a un encuentro del Enlace de Familias en Acción de la Alcaldía Distrital con el esposo de Pinedo Flórez, Arturo Zea Solano, hasta hace unos meses asesor del despacho del alcalde Dau Chamat en el tema de educación e hizo parte de la lista de candidatos a la posición que ostenta hoy la ex-alcaldesa. La reunión se cumplió en el Café Eureka en Manga. ¿Coincidencia?
Reuniones como ésta han sido normales en esta administración. Dau Chamat no ha dejado de participar en política de manera descarada e irresponsable, a pesar de su condición de Alcalde de Cartagena. Hasta se inventó una nueva reestructuración administrativa para ofrecer cargos en provisionalidad para garantizarle a ese electorado una posible carrera administrativa en el Distrito de Cartagena. Mientras, su hijo Abraham lo representa en su movimiento Fuera malandrines, con el que tuvo participación en la lista del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes con aspirantes y recursos económicos.
Eso pretende de nuevo Dau Chamat. Su odio a los candidatos Dumek Turbay Paz y William García Tirado lo harán comprometer recursos del presupuesto Distrital para intentar perpetuar su nombre en la administración pública, después de su rotundo fracaso. Para lograrlo necesita de una candidata que, de ganar el debate electoral, le cuide las espaldas y no se repita la historia del ex-alcalde Guillermo Paniza Ricardo, quien debió salir del país por los procesos judiciales que enfrentó inmediatamente dejó el Palacio de la Aduana. Para intentarlo, y en medio de sus promesas no cumplidas por su incompetencia y la de los miembros de su gabinete, el mandatario se muestra desesperado contratando obras de infraestructura sin la planificación requerida. Hoy cuenta con $387.791 millones de la reciente incorporación por $407 millones que le aprobó el
Concejo Distrital. Dau Chamat sabe que los tiempos no le dan, pero para la financiación de la campaña política se necesita comisionar. Y en política todo se paga, mientras no se hagan las cosas con transparencia y en el marco de la Ley.
Con Dau Chamat como jefe de la administración no «existen garantías para un debate electoral» en Cartagena, denunció en el twitter el candidato Dumek Paz, al tiempo que en otro mensaje de respuesta a la posición asumida por Dau Chamat le respondió que no lo asusta. No obstante, «nosotros no pondremos retrovisor pa’gobernar,bni Cartagena está para cobrar revanchas. Tendrá absolutamente toda las garantías».