Fundación El Color Azul impulsa sistema piloto para limpiar la bahía de Cartagena

Cartagena de Indias, 27 de junio de 2023.- La Fundación El Color Azul realizó pruebas piloto de su innovador sistema de limpieza de la superficie de la bahía de Cartagena, afectada por la acumulación de basura generada por actividades recreativas en lanchas y desechos dejados por los transeúntes.
El sistema piloto, denominado RF01, consiste en una red flotante en forma de U de 24 metros cuadrados, unida a flotadores y contrapesos, y sujeta a una motonave, lo que permite que la malla capture los desechos plásticos en la superficie. Además, este sistema permite que la vida marina de la zona pueda nadar libremente por debajo de él, evitando cualquier impacto negativo.
Esta iniciativa surge con el propósito de posicionar a Cartagena como una de las ciudades líderes en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para el año 2030. Estudios de la reconocida revista Nature revelan que la contaminación plástica representa uno de los mayores desafíos para la humanidad, y se estima que, de continuar en este camino, para el año 2050 podría haber una grave disminución de la vida marina.
La Fundación El Color Azul continuará con las pruebas piloto con el objetivo final de perfeccionar el sistema RF01, y aspira a obtener financiamiento para implementar una solución integral que combina inteligencia artificial y drones automatizados.