World Trade Center Institute en Cartagena impulsa inversiones inmobiliarias en Latinoamérica

Cartagena de Indias, 28 de agosto de 2023. Cartagena de Indias fue seleccionada como sede central del evento anual del World Trade Center Institute (WTCA), que reunió a líderes de proyectos inmobiliarios y empresariales de de Latinoamérica. Durante el evento, la inversión inmobiliaria y de bienes raíces fueron los temas principales.

La Reunión Regional de WTCA Latam concitó a representantes de países como Uruguay, México, Venezuela, Argentina y Panamá, entre otros. La Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) fue la responsable de la ejecución exitosa del evento, conectando a empresarios del tejido empresarial de Bolívar con líderes y oportunidades internacionales.

El encuentro fue presidido por Carlos Ronderos, director regional de WTCA Latam; Remy Swaab, de WTC Panamá y Andrea Piña, Presidenta Ejecutiva (e) de la Cámara de Comercio de Cartagena.

De acuerdo con Piña, Cartagena y su sector inmobiliario tienen un potencial para explotar y atraer inversiones extranjeras. “En los últimos años, hemos sido testigos de un auge en las inversiones inmobiliarias, particularmente en viviendas y alojamientos».

Según las estadísticas de licencias de construcción -añade la directiva cameral-, en la capital de Bolívar se han otorgado 111 licencias de construcción en los primeros seis meses de 2023, totalizando 324.066 m2. De estas, el 88% se destina a la construcción de viviendas, incluyendo viviendas de interés social (51%), y un 7% se asigna a la construcción de hoteles.

“El 2022 tuvo un repunte en el otorgamiento de licencias para la construcción de hoteles, y en 2023, el 22% de los inversionistas han demostrado interés en proyectos de infraestructura turística. Esto contribuirá a impulsar aún más el sector», añadió.

La Cámara de Comercio, institución que cuenta con la licencia de WTC Cartagena, vincula a los empresarios a la red internacional WTCA a través del programa Cámara Preferencial, ofreciendo servicios de promoción a nuevos mercados. 

La CCC apoya estos espacios como una oportunidad para el desarrollo de iniciativas clave en el fortalecimiento del comercio exterior. Además, representa una oportunidad de cooperación para incrementar el comercio internacional de las empresas de Cartagena y Bolívar a través del World Trade Center Institute.

Una exitosa jornada

Tras finalizar los dos días de jornada, el director regional de World Trade Center Association Latam, Carlos Ronderos, calificó el encuentro como exitoso y señaló que la principal conclusión que este dejó, es la puesta en relevancia del papel que desempeñan los complejos WTC en América Latina al llegar a los territorios.

“La infraestructura de los Wolrd Trade Centers genera gran valor para los diferentes tipos proyectos que en ellos se gestan de cara a la comunidad; tienen un valor agregado que va más a allá de ser solo edificios; se trata de espacios estratégicos que generan comunidades  para fomentar el desarrollo de negocios”, indicó Ronderos.

La segunda conclusión a destacar, según el directivo, es la conciencia ambiental y sostenible que la comunidad WTC tiene hoy por hoy. “La sostenibilidad es nuestra gran prioridad, por ello todos los nuevos desarrollos de WTC en América Latina son totalmente conscientes y no escatiman esfuerzos en la preservación del medio ambiente y en la implementación de prácticas que permitan disminuir la huella de carbono”, puntualizó.