Cartagena de Indias, 10 de septiembre de 2023.- Corresponderá a la Fiscalía establecer quienes delinquieron en lo que William Garcia Tirado denominó «saqueo de $5 billones a Cartagena», y que corresponde a prácticas cuestionables de responsabilidad tributaria, y donde le pidió explicaciones a Go Catastral, entidad bogotana que actualizó el catastro bajonavarros un contrato de casi $27 mil millones.
El candidato a la Alcaldía William García Tirado evocó sus debates ante el Concejo o ante la Cámara y presentó cifras sobre el presunto saqueo que por 15 años ha afectado las finanzas de Cartagena, y se comprometió a meter en cintura a los evasores, recuperar el dinero y desarrollar proyectos como los puentes Laguito-Tirrabomba o Manga-Bocagrande.
En rueda de prensa cumplida este sábado en el salón de eventos del Centro Comercial Getsemaní, uno de los puntos claves de su denuncia es la falta de pago del impuesto predial en terrenos exclusivos.
«Es inaceptable y aberrante que propiedades en sectores exclusivos y productivos evadan sus obligaciones fiscales al no pagar el impuesto predial en su totalidad. Esto debilita la capacidad del gobierno local para brindar servicios esenciales a todos los cartageneros», afirmó William García Tirado.
Además, García Tirado señaló puntualmente la evasión de impuestos en diferentes sectores de la ciudad, lo que agrava la situación fiscal del Distrito. También denunció la falta de gestión distrital en la recaudación de impuestos y la necesidad de implementar un sistema más eficaz y transparente.
«La desigualdad tributaria es evidente cuando algunos esquivan sus responsabilidades fiscales mientras que otros de menos recursos cumplen con sus pagos de manera injusta. Como candidato a la Alcaldía, me comprometo a abordar esta problemática y promover estrategias equitativas», destacó el líder de ‘Los Tres golpes’.
William García Tirado subrayó la necesidad de una revisión integral de las políticas fiscales y de recaudación de impuestos para garantizar una distribución justa de la carga fiscal y una gestión eficiente de los recursos públicos.
En sus denuncias dijo que la Sociedad Aeroporturia SACSA está sacando provecho económico de zonas públicas para el parque de vehículos, o que apartamentos en exclusivos sectores de Morros pagan menos que una humilde vivienda en El Pozón, o que en Tierrabomba y Barú el predial es irrisorio para negocios frente a las playas, o que sociedades porturias solo pagan cada cuatro años cuando se ven al borde de un cobro coactivo, entre otras «perlas».
Esta es la presentación que hizo William García Tirado ante los medios locales: