Tal como lo dijo Dumek en “De la A a la Zetta”, en ciclismo sería el corredor “escapado”, con un perseguidor distante, y con un lote disuelto por la dureza del premio de montaña, con algunos pinchados y otros debiendo abandonar la carrera.
Cartagena de Indias, 11 de septiembre de 2023.- La campaña por la Alcaldía de Cartagena se ha ido decantando, y de la multitud de precandidatos, la veintena de grupos recolectores de firmas, y los cuatro retiros de candidaturas inscritas, finalmente quedan 12 en carrera.
Hay un par de candidaturas fuertes, un bloque que oscila entre crecer o desaparecer, y un par de verdaderos rellenos. Esa es la foto de hoy.
Dumek Turbay luce con creciente favoritismo y William García muestra fortaleza popular.
Jacqueline Perea, Javier Julio y Judith Pinedo todavía tienen tiempo para crecer, pero ese tictac es implacable.
Fabio Aristizábal, José Osorio y Javier Doria son alternativas, pero con menor margen de maniobra.
Nausícrate Pérez, Gustavo Martínez, Richard Martínez y Eduardo Villanueva tienen el privilegio de ser mencionados por mera formalidad, lo en boxeo sería “peso minimosca”.
En la foto de hoy se le ve ganador a Dumek Turbay por varios motivos:
Tiene ganas, es organizado, sabe comunicar, es el rey de las redes sociales, comenzó temprano y con fuerza, se ha sostenido, y ha sabido aprovechar circunstancias políticas. La primera, y más a su favor, ha sido la “jefatura de debate” ejercida por William Dau. Con abismal torpeza y por “quererlo joder”, el alcalde lo catapultó como el gran candidato a derrotar. La lectura es fácil: Dau ha sido mal gobernante, entonces la gente se va contra lo que le represente, contra lo que recomiende. La segunda fue la habilidad política para sortear la “indiferencia” (o malquerencia) de los grupos políticos fuertes, que coquetearon con Mariamulata, que ensayaron con Fernando Tinoco. El punto es que lo que les interesa es la Gobernación con Yamil Arana, y cuando Dumek se tomó la foto con Yolanda Wong prendió las alarmas, porque esa candidata es la que podría ponerlo en jaque, especialmente en Cartagena, no tanto como para ganarle, pero si para embolatarle y darle jaquecas. Pero también la canalla foto-montaje que “inocentemente” colgó Dau en su Instagram les hizo confirmar a los grupos políticos que ese aliado con Mariamulata sería el peor error de sus vidas.
En la foto de hoy Dumek tiene gente, mucha gente del común, tres de los candidatos abdicantes (Carvajalino, ¿Tovar? y ¿Tinoco?), y el desfile de dirigentes políticos que lo ven ganador, lo que sumado le otorga una proyección optimista.
En la foto se ve fuerte a William García Tirado porque su gran capital está en los barrios, donde pasa metido. No obstante, estas alturas comienza a verse el desgaste financiero de sostener el tren de campaña desde enero. El efecto de los “Tres Golpes” ya pasó y ahora el discurso es el saqueo de $5 billones, pero su riesgo está en quedarse sin oxígeno, atisbado por los grandes grupos políticos, que tendrían que “cargarlo”, algo innecesario si el único objetivo verdadero es la Gobernación. Se anotó la incorporación del ahora excandidato Héctor Pérez.
Jacqueline Perea acertó con su lema “Una mujer con pantalones”, tiene perrenque, discurso fuerte, apoyo de un expresidente y su partido, trabaja de sol a sol, tiene olfato, y debería crecer, pero debe apurar, tomar más bienestarina, porque el tiempo se agota.
Judith Pinedo no pegó ni despegó. La fulminó William Dau con ese abrazo cuando salió en libertad. Le pasó lo que a la selección española campeona femenina, que nadie habla de su título mundial sino del episodio abusivo de Rubiales con Hermoso.
Teniendo experiencia como candidata, la torpeza se apoderó de su campaña, su discurso ambiguo no caló, se frotó las manos cuando creyó tener respaldo de casas políticas, y tomó el camino fácil del discurso de las uvas verdes. Mientras Dumek tiene presencia con vallas, ella decidió no hacerlo porque “con la millonada que cuesta se puede hacer un mejoramiento de vivienda”. Torpe decisión y lagrimoso discurso, porque un candidato lo que necesita es que lo vean hasta en la sopa.
Javier Julio ha demostrado tener constancia, perseverancia y un buen chaleco anti-puñadadas, pues son verdaderos navajazos los que le han esgrimido desde las mismas huestes de la izquierda “progresista y democrática”, que no querían que su candidatura progresara y que en un acto de torpeza extrema dejó sin opciones democráticas a su gente para armar listas a Concejo de Cartagena. También le han tirado con todo desde el pacto Histórico para moverle la silla y ponérsela a Maríamulata. En fin. A pesar del “fuego amigo”, el exconcejal ha mostrado perrenque, y quedará como reserva de la izquierda para futuros debates.
Fabio Aristizábal llegó con estatura política nacional, pero la ciudad no lo conoce, y esa es su tarea. Podrá ser competente, pero sin que la gente sepa de su existencia, no será un buen candidato. Y el tiempo se agota.
Javier Doria ha sabido mantener el rótulo de independiente, así lo asocien con Mariamulata. Es un buen candidato, joven, tiene criterio y propuestas, imagen fresca, es versátil en redes… pero… pero… no se le ve popular, no tiene “masa”, y eso que “patoneó” recogiendo firmas. Mas conexión con la gente y será gran alternativa más adelante.
José Luis Osorio tiene la osadía de la juventud y eso es un atributo político, pero su discurso aun está biche, y le faltó volumen para superar el ensordecedor el ruido que viene de Medellín. El apoyo del alcalde Quintero no da buena espina, y si a eso se suma la afinidad con Dau, el resultado es una candidatura que se queda sin espacio para crecer. Osorio ganaba más retirándose para apoyar a Javier Julio, que quedándose para diseminar a su vertiente ideológica.
¿La foto del 29 de octubre?
No se descarta la conformación del bloque “Tocondu” -Todos contra Dumek- en donde estén Mariamulata, Javier Julio, José Osorio, Javier Doria… No se descarta que los medios bogotanos quieran aumentar su incidencia con informes y escándalos forzados… No se descarta que el pedalista escapado sufra un “pinchazo”… Nada se puede descartar.
Lo que muchos dicen a estas alturas es que no se debe olvidar la ventaja que traía Juan Carlos Gossaín contra Maríamulata hace años, o hace un cuatrienio García Tirado con Dau… y que el peor error de Dumek es creerse ganador anticipado y perderse una semana antes de las elecciones… Pero tampoco se debe olvidar que si algo le gusta es la foto, y esa foto con los brazos en alto el 29 de octubre, cruzando la meta, es la que más ansía tomarse.