Fue apoteósica la presentación de «Sonidos del Bolívar Primero»: Yuli Sáenz

Cartagena de Indias, 27 de septiembre de 2023.- El balance de la presentación del proyecto «Sonidos del Bolívar Primero» tiene un calificativo: «apoteósico».

Así lo define su gestora, la periodista Yuli Pauline Sáenz Álvarez, al hacer un balance de lo desarrollado en este proyecto, realizado gracias al apoyo de la convocatoria «Estímulos» de ICULTUR, Gobernación de Bolívar y Regalías.

La directora del proyecto resaltó la vinculación de nuevos talentos de la música, provenientes de los cursos de pregrado de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencia de Bolívar -UNJIBAC-, quienes interactuaron con consagrados músicos como el maestro Francisco Pacho Fortich para la concreción del espectáculo sonoro.

El concierto del pasado 22 de septiembre fue el botón de muestra de todo un proceso de investigación e identificación de sonidos del Bolívar Primero, y una decantación que se tradujo en arreglos musicales para el estreno de la Orquesta Zetta, y el desarrollo del proyecto de reportajes musicales.

El primer reportaje sobre la sonoridad que caracteriza a este rincón del Caribe colombiano tuvo en cuenta obras de importantes autores como Lucho Bermúdez, Carlos Vives o Hugo Alandete, así como aires tales como cumbia, champeta, salsa cartagenera, o latín jazz.

El proyecto permitió una dinámica de generación de ingresos para músicos y estudiantes, así como para periodistas y personas del área logística, lo cual es otro de los atributos de un proyecto de esta naturaleza.

La presentación en vivo se cumplió en el teatro Adolfo Mejía, con una asistencia superior a 500 personas, y se reprodujo en el canal YouTube de la Orquesta Zetta. En estos enlaces se puede apreciar la calidad de este reportaje musical al Bolívar Primero:

Tema: Rebelión

Enlace: https://youtu.be/BVr3chZjktE

Tema: Paola

https://youtu.be/tZ0zXwQ87jI

Tema: La fantástica

https://youtu.be/WJIoiTQ9XMs

Tema: Mosaico Cartagena

https://youtu.be/6ZTFIhNu3H0

Tema: Soy Getsemanicense

https://youtu.be/hkxrLeUwYqg

Tema: Prende la vela

https://youtu.be/wi-w0hA2VFY

Tema: Soy Periodista

https://youtu.be/UCFJpt0AEOY

Galería fotográfica de algunos ensayos:

Programa de mano

La Orquesta Zetta se presentó con un formato de dos trombones, dos trompetas y dos saxofones, voces, armonía y percusión, así

Piano: Hugo Alandete Jr.

Bajo: Yeiner Pacheco

Percusión: Amishaday Batista , Carlos Licona y José Batista

Sax Tenor: Yeifer Acevedo

Sax Alto: Jorge Otero

Trombones: César Plata y John Zamora

Trompetas: Onix Bello y Joel Montero

Voces: José Luis Montes, Christian Guzmán “Prix 06”, y José Donado

Arreglos y Dirección: Pacho Fortich

 

Introducción Zetta

1 – Prende la vela

2 – Bésame mamá

3 – La Fantástica

4 – Soy Getsemanicense

5 – Mosaico Cartagena (Mi Tierra, La Espina, Patacón pisao)

6 – María Cervantes

7 – Pollera Colorá

8 – Paola

9 – Rebelión

10 – Soy Periodista