Imponente concierto final de las IX Clínicas Instrumentales Unibac

Estreno mundial de la obra “Variaciones por cumbia” del cartagenerero Francisco Lequerica

Cartagena de Indias, 14 de octubre de 2023.- La majestuosidad del teatro Adolfo Mejía se vio enaltecida con el imponente concierto final de las IX Clínicas Instrumentales Unibac, en el que participaron más de 100 músicos provenientes del Caribe y otros rincones del país, así como maestros invitados de Francia y Corea del Sur.

El repertorio seleccionado para el concierto de clausura de las IX Clínicas Instrumentales de Unibac refleja los ideales declarados de empoderamiento juvenil, inclusión social y lucha contra cualquier forma de violencia y discriminación.

El director del Conservatorio de Música “Adolfo Mejía Navarro” de Unibac, maestro Germán Céspedes, en la apertura del concierto señaló que estas Clínicas Instrumentales “son un crisol para la creatividad y la pasión que requieren el hacer, componer, interpretar, enseñar y aprender la música”.

Las IX Clínicas Instrumentales Unibac y II Clínicas Kids transcurrieron esta semana con 600 participantes, 70 talleres, 40 maestros invitados y 10 conciertos.

Para el concierto final se conformó una Orquesta Sinfónica Integrada, en la que participaron estudiantes del Conservatorio Adolfo Mejía Navarro de Unibac, alumnos de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, Universidad del Norte, la Filarmónica del Cesar, estudiantes de la Escuela de Música de Comfenalco y la Fundación Cakike, quienes se compartieron estos cincos días, haciendo un trabajo intensivo de construcción artística colectiva, guiados por diferentes talleristas.

El director invitado de la orquesta integrada fue el maestro colombo-americano Germán Gutiérrez, doctor en música, director de la orquesta sinfónica de la Universidad Cristiana de Texas.

El repertorio seleccionado para el concierto de clausura de las IX Clínicas Instrumentales de Unibac reflejó los ideales declarados de empoderamiento juvenil, inclusión social y lucha contra cualquier forma de violencia y discriminación.

Repertorio ejecutado

Obertura de la ópera francés “Le Code Noir” (El código negro) del francés Antoine Louis Clapisson.

“Danza en los Cañaverales”, de la compositora afronorteamericana Florence Beatriz Smith.

Variaciones por Cumbia, del pianista, compositor y escritor cartagenero Francisco Lequerica, obra de estreno mundial, un recorrido por los estilos y lenguajes musicales de cada uno de los ocho departamentos del Caribe.

Concierto para violín y chelo de Johannes Brahms, ejecutado por la violinista coreana Elizabeth Lee y la violonchelista francesa Juliette Herlin.

Primer movimiento de la 8ª sinfonía de Antonin Dvorac.