Los pobres no pueden seguir pagando la energía eléctrica que los ricos se roban en el Caribe:  Senador Antonio Correa

Bogotá, 20 de octubre de 2023.- El senador Antonio Correa Jiménez lanzó fuertes críticas ante los incumplimientos en los que siguen incurriendo los operadores de energía para la Costa AIR-E y AFINIA frente a:

  1. Se siguen cobrando por parte de estos las pérdidas técnicas a los usuarios más pobres, después de todos los recursos invertidos por el gobierno nacional para disminuir las pérdidas (Regalito Plan Nacional de Desarrollo 2019 y su Decreto 1010 del año 2020).
  1. En la factura de este mes se cobró por parte los operadores la factura del decreto de emergencia para la guajira, lo que se convierte por parte de Air-e Afinia y Enel en un desacato al fallo emitido por la Corte Constitucional que lo declaró inexequible.
  1. Instamos a la Superintendencia de Servicios Públicos a que devele cuál es el Plan de inversión de los operadores a los que se comprometieron cuando tomaron la operación, y cuál es el estado real de las finanzas, para que con la amenaza del APAGÓN no sea el Estado quien asuma esas pérdidas.
  1. Solicitaremos a través de derecho de petición al Ministerio de Minas y Energía y a la superintendencia de servicios públicos la realidad de estos operadores.