Juan Gonzalo Botero, presidente de Aexgan, es el Dirigente Gremial del Año 2023

Cartagena de Indias, 26 de noviembre de 2023.- El despegue institucional de la exportación de ganado en pie es uno de los principales logros de AEXGAN, Asociación de Exportadores de Ganado, en apenas su primer año de trabajo, bajo la conducción del dirigente magangueleño Juan Gonzalo Botero, exviceministro de Agricultura.

Ha sido tan positivo impacto en la economía nacional y el liderazgo ejercido a través de https://aexgan.com, que en Revista Zetta hemos considerado que Juan Gonzalo Botero es digno ganador del premio Persona del Año en la categoría «Dirigente Gremial del Año».

La entrega del reconocimiento a Juan Gonzalo Botero se cumplirá en la ceremonia prevista para el jueves 7 de diciembre, en el auditorio de la Universidad de los Antes, sede Caribe, en Serena del Mar.

Bajo el liderazgo de Juan Gonzalo Botero, el colectivo gremial quiere llevar la exportación de ganado vivo, a otro nivel, con buenas prácticas ganaderas y de bienestar animal.

La Asociación de Exportadores de Ganado (AEXGAN) es un gremio fundado el 16 de mayo de 2023 en Bogotá, comprometido con el desarrollo del país, así como con la representación de los intereses comunes de los exportadores de ganado en pie en Colombia. Nuestro objetivo principal es fomentar el crecimiento de la producción y exportación de ganado en pie, al tiempo que promovemos buenas prácticas sociales, ambientales, de competitividad y de innovación en esta industria.

El nuevo gremio aglutina a las cuatro empresas exportadoras de ganado en pie del país que son: el Grupo G4 del Caribe, con base en Cartagena; el Grupo Gold – Land, de Barranquilla; el Grupo Expoganado, de Bucaramanga, e Inversiones Bonanza, de Medellín. Estas empresas exportan el 100% del ganado vivo que el país vende en el exterior.

En el 2022, 310.041reses exportó Colombia, cifra récord en la historia de este sector. El 95% de esas operaciones de comercio exterior se realizan por terminales marítimos de Cartagena. El resto, por Tolú (Sucre).

Persona del Año 2023

Por su edificante influencia a lo largo de este año 2023, son varias las personas y entidades que se han destacado en Cartagena de Indias y Bolívar, y Revista Zetta ha venido tomando nota para seleccionar entre ellas quién es la Persona del Año 2023.

De igual forma, hemos definido unas categorías para exaltar a quienes se han destacado en cada una de estas áreas, así:

Dirigente del Año

Empresario del Año

Dirigente Gremial del Año

Dirigente Deportivo del Año

Deportista del Año

Gestor Cultural del Año

Artista del Año

Canción del Año

Los reconocimientos serán anunciados y entregados el jueves 7 de diciembre de 2023, en ceremonia especial a cumplirse en el auditorio de la Universidad de los Andes, en Serena del Mar.