En enero vuelve la colorida y creativa feria Farex

FAREX, el evento ferial más importante del Caribe colombiano, que contribuye a posicionar a Cartagena como un destino de turismo cultural inicia la agenda de ferias del 2024.

– FAREX  espera más de 100.000 mil asistentes y ventas superiores a los 8.000 mil millones de pesos en su edición 2024.

-Más de 200 expositores se darán cita en el Centro de Convenciones de Cartagena en esta edición para presentar sus emprendimientos.

-Desde su inicio, hace 24 años FAREX  apoya a comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos, madres cabeza de familia, así como Fundaciones locales reconocidas por su trabajo social.

Cartagena de Indias, 11 de diciembre de 2023.- Como todos los años, del 3 al 10 de enero, visitantes  nacionales e internacionales a la ciudad de Cartagena, podrán descubrir nuevos emprendimientos y adquirir productos hechos por las manos de artistas colombianos e internacionales en varias categorías como:  Joyas y accesorios, calzado, marroquinería, moda, diseño, arte, decoración, gastronomía, así como la mejor selección de artesanías tradicionales y contemporáneas.

FAREX, que este 2024 llega a su vigesimocuarta versión, es dirigida por la ex ministra de cultura Chica Morales, quien busca promover y visibilizar las técnicas y tradiciones asociadas a la elaboración de objetos artesanales y artísticos producidos en diferentes lugares de Colombia y el mundo, convirtiendo la ciudad en una vitrina para promover y resaltar las artes creativas. 

“Para el 2024 hemos adoptado como emblema a la guacamaya, ya que representa la magia de nuestra diversidad, la alegría y el poder de nuestras expresiones culturales, caracterizadas por el lenguaje del color, y la creatividad expresada en el arte, el diseño, la moda, las artesanías, la decoración y la gastronomía”. Comentó La chica Morales presidenta de la Fundación FAREX. 

Además de la muestra comercial, FAREX, cuenta con una agenda cultural que incluye música y danza, así como diferentes expresiones y lenguajes artísticos del patrimonio inmaterial del caribe colombiano, generando diálogos entre diferentes expresiones artísticas y patrimoniales. Impulsando las industrias creativas del país, representadas en las tradiciones, la cultura y el patrimonio.

El evento más emblemático de FAREX, es la pasarela que se realiza todos los años el 6 de enero en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, a la cual asisten aproximadamente 5000 personas. 

Por su trayectoria, por su proyección artística y cultural FAREX es considerada por el Ministerio de Cultura un evento de interés nacional.

En el patio de banderas cada año se desarrolla una agenda cultural que cuenta a través de la música y la danza diferentes expresiones y lenguajes artísticos del patrimonio inmaterial del Caribe y del país.

FAREX  cumple 24 años  promoviendo y  visibilizando las técnicas y tradiciones asociadas a la elaboración de objetos artesanales y artísticos producidos en diferentes regiones de Colombia y el mundo. La oferta ferial de las artesanías en el país ha tenido un giro de 180 grados en los últimos 20 años, impulsando a su paso el crecimiento económico de los artesanos y el segmento”. Añadió La Chica Morales. 

La feria inicia el 3 de enero de 2024 a las 6.30 p.m.  con la presencia de autoridades e invitados especiales. 

Dando continuidad a su misión social, FAREX  apoya en esta edición a las Fundaciones:

Granitos de Paz creadores de un modelo innovador y repetible de recuperación integral de zonas vulnerables que busca brindar las herramientas necesarias para que cientos de familias de escasos recursos puedan salir de la pobreza y acceder a un nivel de vida digno y a un futuro prometedor. Su estrategia está basada en la sumatoria de esfuerzos de entidades públicas y privadas que comparten sus metas.

Fundación Ayúdame a Vivir: es una entidad sin ánimo de lucro, constituida legalmente en el año de 2006, que apoya a niños, niñas, adolescentes diagnosticados con cáncer brindándoles acompañamiento integral, afectivo y sicológico, hospedaje y alimentación, durante su proceso de tratamiento y superación de la enfermedad. Atienden a niños vulnerables menores de 18 años que reciben tratamiento médico en el Hospital Infantil La Casa del Niño en la ciudad de Cartagena y que provienen de diferentes zonas de la región Caribe. 

Desde hace 15 años FAREX apoya esta fundación, para que las mamás de los niños diagnosticados con cáncer comercialicen las manualidades y artesanías que ellas mismas elaboran para solventar algunos gastos.

FAREX es una de las principales actividades culturales y de entretenimiento durante la temporada de vacaciones más  alta en la ciudad de Cartagena, considerado uno de los destinos más importantes del Caribe. 

Enlace para descargar fotos y video:

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1zoNPiO7s6J8fFQAq3ZytgybFPV4h6E4W

              

Acerca de FAREX

La Fundación FAREX, es una entidad sin ánimo de lucro domiciliada en Cartagena, creada en el año 2000 por la reconocida gestora cultural Chica Morales, ex ministra de Cultura, para promover y resaltar la cultura colombiana a través de la exhibición de productos elaborados por indígenas, afrocolombianos, comunidades rurales, urbanas, artistas, artesanos tradicionales y emprendimientos contemporáneos; con el fin de proporcionar apertura de mercados y crear oportunidades de negocios. La Fundación ha buscado promover y resaltar la cultura colombiana a través de las artesanías tradicionales y contemporáneas hechas por diferentes comunidades, artistas, madres cabeza de familia, etc. con el fin de incentivar y promover negocios y prosperidad para ellos. Con más de 200 expositores entre artesanos y marcas 100 % hechas en Colombia, el evento presentará productos en amplias categorías desde vestuario y calzado, hasta accesorios, joyería y objetos de decoración. Adicionalmente, este año FAREX  contará con expositores invitados internacionales de México, Brazil, España, India, Pakistán, Indonesia, Irán. 

Síguenos @feriafarex

Para más información visite www.farex.org