Bolívar Primero marcó historia: Gobernador Blel entregó balance de cuatro años de gestión

Toda la información financiera, técnica, contrastada con indicadores y metas, está consignada en un documento público que se puede encontrar en página web http://www.gobbolivar.gov.co

Cartagena de Indias, 20 de diciembre de 2023.- Al cerrar sus 4 años de gobierno, el ‘Bolívar Primero’ liderado por Vicente Antonio Blel Scaff muestra, como es costumbre, su transparencia administrativa y rinde cuentas a los bolivarenses sobre su gestión en el periodo 2020-2023.

Salud
El gobierno de Blel Scaff alcanzó uno de los mayores logros de las dos últimas décadas en materia de salud en la Región:
la rehabilitación, recuperación y dotación de los pisos 8, 9 y 10 del Hospital Universitario de Cartagena tras 17 años de abandono. La obra fue catalogada como la mejor en infraestructura en salud del país.

Educación
Blel puso en marcha la mayor apuesta en educación en la historia del territorio con el Plan de Infraestructura Educativa. «Ojalá esto continúe en el próximo gobierno, que tendrá el privilegio de abrir las puertas a un mejor futuro a miles de estudiantes», dijo el mandatario departamental.

El departamento tuvo un Plan de Alimentación, PAE, a tiempo y sin contratiempo durante el cuatrienio. Todas estas acciones que contribuyeron a la mejora en los resultados en calidad educativa.

Deporte
En escenarios Deportivos, construcción, recuperación y mantenimiento se invirtió más de 50 mil millones de pesos en recursos. Destacan la construcción del estadio de futbol Nicolás Blel, en San Estanislao, la Unidad Deportiva de Tierra Firme, en Mompox, Parque Montecatini, en Magangué, y en Cartagena, la reconstrucción del Campito de Bocagrande y las obras que deja contratadas para construir el Nuevo Centro recreacional El Edén.

Infraestructura vial
Se duplicó la meta y los logros en esta materia. De una meta de 200 kms se lograron 400 kms de vías construidas, intervenidas y en desarrollo en los diferentes municipios. En Cartagena se recuperaron más de 12 kms de vías Internas.

Seguridad
Se logró el traslado del Batallón Nariño, ubicado en Malambo, Atlántico, a Mompox, para mayor presencia y control de la seguridad de toda la zona y se viabilizaron los recursos para construir el Comando Departamental de Policía de Bolívar en el municipio de Arjona.

Cultura
Bolívar amplió la oferta institucional de apoyo a los festivales del departamento y por primera vez entregó una dotación de más de 1.600 instrumentos musicales a las escuelas de música de los municipios.

El Festival de Jazz de Mompox se celebró en el ‘Parque del Jazz’ que entregó el gobierno y que se conviertió en un atractivo único de la Tierra de Dios.

En Palenque se recuperó toda la vía de acceso y en María La baja se logró cumplir el sueño de las víctimas de violencia con la construcción del Museo de Arte y memoria de los Montes de María en Mampuján.

Campo
Las capacidades de los productores se fortalecieron garantizándo espacios para comercialización de productos a través de 12 ruedas de negocio y los mercados campesinos realizados en distintos ZODES.

Se beneficiaron a más de 1.200 campesinos productores de CACAO y ganaderos .También se se dejan en construcción 2 recintos feriales: uno en Arjona y otro en Magangué para fortalecer la cadena comercial y logística.

Gestión del Riesgo de Desastre
En jornadas maratónicas y permanentes de entrega de ayuda humanitaria se asistió a más de 300 mil personas afectadas por situaciones de riesgo y desastres, así como también se hizo asistencia técnica e intervenciones con maquinaria amarilla en un total de 76 kilómetros y más de 21 mil horas de trabajo.

Un hito importante alcanzado fue conseguir el lote para la reubicación de 627 familias del corregimiento de Tacamocho, en Córdoba, quienes durante años esperaron una solución definitiva.

«Hoy tenemos como Gobierno la total certeza y absoluta satisfacción de haber logrado consolidar para el Departamento de Bolívar obras que marcan la historia de esta Región», manifestó Blel Scaff.