Dumek y Yamil también van en «llave» para recuperar El Laguito

¡Por fin! El Laguito tendrá solución ambiental definitiva”: Yamil Arana Padauí. Con recursos de regalías departamentales, se financiará el esperado proyecto, que fue aplaudido por el alcalde Dumek Turbay.

Cartagena de Indias, 11 de enero de 2024.- Como una nueva muestra de trabajo articulado, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, anunciaron este jueves una iniciativa integral para abordar la solución a uno de los problemas de ciudad más reiterados de los últimos años: la entrada de aguas del mar al barrio El Laguito y la preocupante situación del embarcadero, ubicado detrás del Hospital de Bocagrande.

El gobernador Yamil Arana ejecutará con recursos del departamento lo que ha sido catalogado como una solución efectiva e integral, no solo para El Laguito, sino para comunidades aledañas como la de la isla de Tierrabomba.

Esta apuesta de ciudad, que contó este jueves con la presencia de las entidades que avalan su legitimidad, como la Capitanía de Puerto, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y la Procuraduría Ambiental y Agraria de Cartagena, ha sido proyectada desde el reordenamiento de playas del sector y la creación de espacios para el disfrute de la comunidad.

Arana subrayó que esta decisión no solo es una muestra de su voluntad para trabajar por Cartagena, sino que se traduce en una realidad concreta. Además, reveló que la inversión estimada, basada en el proyecto elaborado por Cardique e Invemar con aportes del Distrito y la nación, supera los 10 mil millones de pesos. Estos recursos provienen directamente de las regalías de la gobernación, consolidando así un respaldo financiero firme.

El gobernador enfatizó: «Finalmente, lo que la comunidad de El Laguito, Cartagena y Colombia han esperado durante tantos años se hará realidad. Vamos a intervenir este canal de acceso de aguas a El Laguito, permitiendo la entrada y salida de agua al cuerpo de agua, y además construiremos un muelle para los que viajan a Tierrabomba, y complejo turístico en esta zona».

“Una extraordinaria noticia para la ciudad de Cartagena que compromete la solución definitiva a la entrada de las aguas del mar a El Laguito. Muchos años hablando de lo mismo y nada se había podido hacer. Hoy, tenemos la posibilidad de reordenar playas, a través del deporte, apoyando la posibilidad de conectar el paseo peatonal de Castillogrande a El Laguito y una posibilidad de solución definitiva a un tema que se ha convertido en un dolor de cabeza, que es el embarque de nativos y turistas, principalmente, hacia la isla de Tierrabomba”, dijo Turbay Paz.

Los trabajos involucran espolones de seguridad, un complejo turístico, nuevos espacios deportivos y una terminal de pasajeros hacia las islas de Tierrabomba y Bocachica.

“No es un anuncio más. Ya hay disposición, ya hay recursos. Ya hay diseños preliminares que se van a discutir con Cardique, que los va también a evaluar la Capitanía de Puerto. La presencia de ellos es la que nos indica que esto va a ser muy rápido, durante los próximos meses. Y si tenemos acá a la Procuraduría Ambiental, que ha estado muy pendiente, lanzando alertas y recomendaciones, queda claro de que estamos todos los que somos, en beneficio de toda una ciudad”, concluyó Turbay

Con la implementación de este proyecto trascendental, el gobernador Arana y el alcalde Turbay buscan abordar la problemática ambiental de El Laguito y transformar este lugar en un espacio de integración para las familias bolivarenses y los turistas que visitan la ciudad.

El director de Cardique, Ángelo Bacci, expresó su gratitud por la decisión del Gobernador Yamil Arana y el alcalde Dumek Turbay de iniciar la recuperación de El Laguito. Destacó la importancia ambiental de este paso, subrayando el seguimiento continuo que han realizado durante años. Bacci afirmó con convicción: «El tiempo nos ha dado la razón, y hoy vemos materializarse lo que esperábamos con entusiasmo». Además, enfatizó que Cardique, tras años de inversión en la restauración de El Laguito, ahora cuenta con un respaldo, y el cuerpo de agua experimentará una recuperación completa gracias al intercambio de agua permanente.