Alcaldías Locales: la misión es servir desde los barrios

Cartagena de Indias, 17 de febrero de 2024.- En un acto protocolario en la Vía Perimetral, el alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay, posesionó a los alcaldes de las localidades de la ciudad: Histórica y del Caribe Norte; de la Virgen y Turística e Industrial y de la Bahía, quienes llegan con la orden del alcalde Dumek Turbay de dejar de ser «repúblicas independientes»,  «cajas menores» y «fábricas de capacitaciones», para asumir un verdadero rol en el engranaje del gobierno distrital.

«Este es un acto sencillo de posesión. Es un acto propio de nuestro gobierno dedicado a trabajar, dedicado a hablar corto, pero a trabajar mucho y hoy le digo a los tres alcaldes locales que hace tres días nos encontramos y conversamos sobre lo que debería ser el papel de un Alcalde Local o cómo lo vemos nosotros y lo que el gobierno de la ciudad y los cartageneros esperaran de cada uno de ellos», señaló el alcalde, Dumek Turbay.

La tarea de los nuevos alcaldes estará en la lupa de la sociedad civil. Entidades como Funcicar presentaron a los nuevos alcaldes locales recomendaciones en temas como la interacción con otros sectores, rendición de cuentas y contratación, aportes que surgen tras años de seguimiento.

Frank Ricaurte Sossa, alcalde de la localidad Histórica y del Caribe Norte, indicó: «Estoy agradecido con esta designación. Este es un escenario propio para el trabajo, esta es una localidad que amerita ser atendida y estamos dispuestos a trabajar desde el nivel central por las comunidades».

Alexis Valerio Parias, alcalde de localidad de La Virgen y Turística aseguró que su reto es reconstruir la localidad, «darle un nuevo rumbo y una mejor calidad de vida a todos, ya que esta es una localidad con la mayor deserción escolar, con los niveles más altos de violencia y de embarazo a temprana edad. Seré un Alcalde Local 24/7 y mi gobierno será en el territorio».

Yucelis Patricia Garrido Ochoa, alcaldesa de la localidad Industrial y de la Bahía, comentó que trabajará de manera articulada con las Juntas de Acción Comunal, en «programas de beneficio para todos, principalmente en las líneas de pobreza ya que hay que repensar la dignificación humana. La comunidad tres tendrá una Alcaldesa que trabajará de la mano de todos», aseguró.

El alcalde Dumek Turbay concluyó señalando: «Ustedes van a ser protagonistas principales de ese desarrollo desde la calle, desde el barrio, desde la localidad que la gente reclama».

Recomendaciones de Funcicar

Gobernanza y gobernabilidad:

  • Involucrar activamente en las dinámicas de la gestión pública a los actores del territorio, incluyendo las Juntas de Acción Comunal, sector empresarial, social, academia, entre otros.
  • Garantizar una metodología participativa e incluyente en el proceso de formulación de los Planes de Desarrollo Local, con enfoque territorial, sectorial, y de grupo poblacional.
  • Asegurar apoyo técnico y logístico a los Consejos Locales de Planeación, que facilite su acción de control ciudadano a los planes de desarrollo local.
  • Adoptar prácticas de buen gobierno que prioricen la integridad pública, articulación interinstitucional, alineados al Plan Anticorrupción que establezca la Alcaldía Mayor, y así evitar riesgo de suspensiones y rotación constante en estas alcaldías.

Rendición de cuentas:

  • Construir una cultura de rendición de cuentas a nivel local que incluya: estrategia formal de rendición de cuentas con enfoque descentralizado, eventos semestrales, diálogo permanente ciudadanía-institucionalidad local, información de ejecución presupuestal y contratación pública.
  • Adoptar la práctica de remitir informes de gestión periódicos a las Juntas Administradoras Locales para fortalecer el control político.
  • Visibilizar en el micrositio de rendición de cuentas de la Alcaldía Mayor, el informe semestral de rendición de cuentas de cada localidad.

Despierta mucha ilusión que se está hablando de presupuestos participativos y esto acompañado de buenas prácticas de gestión e inversión realmente transformaría los gobiernos de estas localidades. Desde Funcicar vamos a seguir, de la mano de la ciudadanía, haciendo control social y aportando a vigorizar la participación ciudadana”, agregó Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar.

Recomendaciones para la ejecución de recursos

En manos de estos alcaldes está la ejecución del presupuesto de las Localidades. En el presupuesto distrital 2024, cada una dispone de $7 mil millones, hay otros recursos que son ejecutados por la administración distrital, computados con obras. Para mejorar prácticas de contratación, se propone:

Planeación y pertinencia del gasto:

  • Alinear la contratación a los Planes de Desarrollo Local. Varios procesos de contratación de Localidades no concuerdan en su descripción y naturaleza con los Planes.
  • Involucrar activamente a las comunidades en la planeación de la inversión, realizando ejercicios que permitan definir claramente el alcance del bien o servicio a contratar para satisfacer de forma efectiva las necesidades ciudadanas.
  • Formular estudios de mercado completos a fin de lograr mejores precios.
  • Impulsar una contratación plural de interesados para escoger la mejor oferta en condiciones de precio y calidad, esto incluye la celebración de convenios de asociación con Entidades Sin Ánimo de Lucro – ESAL (decreto 92 de 2017) respetando los principios de la función pública.

Calidad de los bienes y servicios contratados:

  • Justificar todos los ítems a contratar, estableciendo especificaciones, definiendo el resultado esperado y su alcance.
  • Realizar seguimiento posterior a la entrega de obras para verificar que mantengan condiciones de calidad y, de ser necesario, activar pólizas de garantía.

Publicidad y acceso a la información:

  • Facilitar el control social antes, durante y después de la ejecución, publicando estudios previos de mercado, planos y diseños de proyectos de obra e informes de supervisión.
  • Publicar en página web y redes sociales gastos de inversión y funcionamiento.

Pluralidad de oferentes:

  • Establecer criterios habilitantes de carácter técnico y criterios ponderables de calificación que sean suficientes para asegurar la ejecución del contrato u otorguen calidad al mismo, sin convertirse en barreras que limiten la pluralidad de oferentes de forma injustificada.
  • Establecer plazos apropiados para presentación de ofertas y observaciones a los procesos.
  • Implementar los presupuestos participativos. Actualizar el acuerdo distrital que los regula y garantizar su financiación.