«San José de los Campanos tendrá su hospital y ambulancia»: alcalde Dumek Turbay en el tercer Encuentro Barrial

En este espacio de diálogo y participación se pactaron compromisos que beneficiarán a los habitantes de este sector ubicado en la localidad 3. Otros de los compromisos son: mejorar las vías del barrio, la construcción de un puente vehicular y mejorar el transporte público y la frecuencia de Transcaribe.

Cartagena de Indias, 7 de marzo de 2024.- El anuncio del alcalde Dumek Turbay trajo alivio para la gran comunidad de San José de los Zámpanos y alrededores: «Quiero que sepan que las dos mayores inversiones que haremos en esta administración será la construcción de dos hospitales y uno de esos estará aquí en San José de los Campanos. Tendrán su hospital y su ambulancia, con toda la dotación necesaria».

En el tercero de los llamados “Encuentros Barriales”, verificado en la Parroquia San José de Leonessa, en San José de los Campanos, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, junto con su gabinete, escuchó a la comunidad para solucionar temas que no han sido resueltos durante años.

«Estamos en el camino de construir soluciones. Hicimos un trabajo previo que nos permitió escuchar a la comunidad y hoy estamos aquí para avanzar en acuerdos que sean de la complacencia de ustedes y viables financieramente», comentó el alcalde, Dumek Turbay.

En este espacio de diálogo, el alcalde junto con el gabinete distrital conoció de primera mano las problemáticas del sector basadas en las 10 dimensiones de calidad de vida: salud, educación, recreación, cultura y deportes, participación y desarrollo social, infraestructura y gestión del riesgo, transporte y movilidad, medio ambiente, servicios públicos, seguridad, pobreza extrema y generación de ingresos.

Esta iniciativa de comunicación fue celebrada por los líderes, quienes manifestaron sentirse escuchados y respaldados.

«Estamos contentos de que nuestro alcalde esté aquí en nuestra comunidad viendo y escuchando nuestras necesidades y dándonos una respuesta oportuna a cada una de ellas, como lo son la falta de canchas, los canales y caños en mal estado y el centro de salud que tanto necesitamos», dijo Liliana Villacoth, presidenta del sector Alto de San José de los Campanos.

Claribel Vergara, presidenta del sector Central de San José de los Campanos señaló: «Tener esta oferta institucional aquí en el barrio ha sido maravilloso. Hemos tabajado por dos semanas en las necesidades que tenemos, donde los principales son que no tenemos transporte público, no tenemos CDI para niños ni atención para la tercera edad ni un lugar donde nos presten un servicio de salud adecuado. Confiamos en que nuestro alcalde sea la solución».

El director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, Álex Tejada Núñez, señaló que el barrio San José de los Campanos será piloto en prevención y promoción de la salud.

“Hemos realizado un trabajo de manera articulada con la ESE Cartagena, EPS e IPS, situación que ha servido para que hoy en Cartagena no tengamos muertes por dengue, ni muertes maternas. Ellos frecuentemente deben presentar estadísticas acerca de la epidemiología que se está presentando en la ciudad”, explicó.

Durante el encuentro también se pactaron compromisos que beneficiarán a la comunidad, como lo es el mejoramiento de las vías, construcción de la alcaldía local, canchas deportivas, mejoramiento de viviendas, mayores frentes de seguridad, entre otros.

En este espacio, el secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte, señaló que: «Ya estamos trabajando en la intervención de algunos puntos en el barrio, donde se adecuarán las vías y se hará un puente vehicular para mejorar la movilidad en la zona».

Para finalizar el encuentro, el alcalde Dumek Turbay comentó: «Ya tenemos varios compromisos pactados como lo es la construcción del hospital que tanto necesita la comunidad, la extensión de la Institución Educativa Ambientalista, limpieza de los canales, canchas deportivas, mejorar en proceso de Transcaribe, entre otros. Cada secretario estará al frente de cada situación, ya que somos un gobierno de la calle».

Se acordó que el próximo 6 de mayo de este año, el Gobierno Distrital visitará nuevamente el barrio San José de los Campanos para verificar el avance de cada uno de los compromisos pactados.