Este grupo de madres gestantes y lactantes recibirá un bono de alimentación que podrán redimir en almacenes de la cadena Éxito para productos con alto valor nutricional.
Turbaco, 31 de julio de 2024.- Cien familias de Magangué y cien de Turbaco fueron seleccionadas como beneficiarias de la campaña «El poder de la nutrición», de la Gobernación de Bolívar y Fundación Éxito, gracias a la cual recibirán un bono mensual de alimentación durante seis meses, que podrá ser redimido en almacenes de la cadena Éxito, en productos con alto valor nutricional. Esta iniciativa tiene como objetivo disminuir la desnutrición infantil en el departamento de Bolívar.
Angélica Salas, Primera Gestora Social de Bolívar, señaló que «la alianza con la Fundación Éxito nos permite llegar a las familias más vulnerables y brindarles un apoyo que no solo cubre sus necesidades inmediatas, sino que también tiene un impacto positivo a largo plazo en la salud y bienestar de nuestros niños, puesto que incluye capacitaciones, charlas y eventos en los que las mamás aprenden acerca de la importancia de tener buenos hábitos alimenticios”.
Las madres lactantes y gestantes seleccionadas recibieron una minuta nutricional especialmente diseñada, que deberán diligenciar y seguir, para asegurar que los productos adquiridos con el bono contribuyan de manera efectiva a mejorar su nutrición y la de sus hijos.
Nataly Bustillo, Secretaria de la Mujer y Desarrollo Social, aseguró que este esfuerzo conjunto entre la Fundación Éxito y la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, a través de la Dirección de la Primera Infancia y Familia, es un paso crucial para garantizar que nuestras madres gestantes y lactantes, así como sus hijos, reciban el apoyo nutricional necesario para un desarrollo saludable desde los primeros momentos de vida.
Ana Julia Pájaro, beneficiaria de la campaña mostró su satisfacción por ser seleccionada: “Soy de la vereda San José de Chiquito de Turbaco, y estoy muy feliz de ser una de las escogidas de este programa porque me ayudará durante mi embarazo y que mi bebé nazca sano y fuerte”.
Objetivos del convenio
A través de este convenio se espera contribuir a la disminución del bajo peso al nacer de los niños y niñas de las madres participantes; fomentar la asistencia a los controles prenatales y posparto y el seguimiento del esquema de crecimiento y desarrollo en los hijos de las mujeres beneficiarias del programa.
Esta campaña está dirigida a madres gestantes adolescentes (hasta 19 años), madres gestantes mayores de 19 años con bajo peso para su edad gestacional, niños hasta los 6 meses que hayan nacido bajo peso o prematuros, niños hasta 18 meses con riesgo o desnutrición aguda y niños hasta 18 meses con riesgo o desnutrición crónica. Cabe señalar que todos los beneficiarios pertenecen a las categorías A y B del Sisben.
“Estamos comprometidos con la nutrición de nuestros niños y niñas, es por eso que proyectamos seguir realizando alianzas estratégicas para extender este tipo de iniciativas en todo el territorio bolivarense”, concluye la Secretaria de la Mujer y Desarrollo Social.