Yamil Arana irradia desde Magangué su gestión de gobierno para Bolívar

Magangué, 4 de noviembre de 2024.- Yamil Arana lo dijo ante la comunidad de Henequén, corregimiento de Magangué: si no piden ahora que tienen gobernador, ¿entonces cuándo?

Allí les dijo que, así como en otros 400 corregimientos de Bolívar, siente el deber moral de corresponder con gestión y proyectos. Lo dijo con ardentía, al pedirle a la comunidad que no es con bloqueos como «funciona» sino con «cariño y mañita» y que por eso trajo toda la oferta institucional de la Gobernación de Bolívar a responderles desde Magangué.

Dentro de la convicción de ser un gobierno de «territorio y no de escritorio», el gobernador Yamil Arana ha sido una especie de «súper alcalde» para Magangué, con obras que respaldan y complementan los planes municipales del alcalde Pedro Alí.

La actividad fue el marco dorado para la celebración del cumpleaños 248 de Magangué, como nunca antes se había vivido, con alegría, colorido, cultura y mucho civismo.

Gobernador Arana entrega nuevo “Parque de La Felicidad” en Ceibal, Magangué

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, inauguró el nuevo “Parque de la Felicidad” en el corregimiento de Ceibal, Magangué, una obra de infraestructura social que brinda un espacio de recreación y deporte a la comunidad. Con una inversión realizada en el marco del programa COMPI y con la participación activa de la Junta de Acción Comunal, el parque fue entregado a los habitantes luego de cuatro meses de trabajo conjunto.

El nuevo parque cuenta con una cancha multifuncional, juegos infantiles, máquinas biosaludables, mesas de ajedrez y ludo, y alumbrado solar. Además, uno de los aspectos más destacados es la inclusión de 15 bicicletas disponibles para el uso de los niños, bajo la administración de la comunidad, fomentando así el deporte y la movilidad sostenible en la región. De la misma manera se les hizo entrega de 50 balones.

También expresó su gratitud al alcalde de Magangué, Pedro Alí, por su colaboración y destacó la importancia de fortalecer la conectividad en la región. “Nuestra mayor apuesta es mejorar la conectividad de Ceibal. Por eso, nos comprometemos a pavimentar la entrada conjuntamente con el municipio y a trabajar en un proyecto que conecte Ceibal con el municipio de Córdoba, Bolívar”, añadió.

“Ángeles somos” llegó con sancocho y obras a barrios de Magangué

Con mucha alegría y gran entusiasmo, los niños de los barrios Versalles, Buenos Aires, San Pablo, Los Comuneros, Primero de Mayo, La Esmeralda y El Progreso, de Magangué, cantaron el tradicional “Ángeles somos” y el “Tintililillo” para recibir al programa “Ollas Comunitarias”, que llegó con almuerzo, juegos y regalos, el pasado 1 de noviembre.

La primera parada del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, fue el barrio Versalles, donde lo recibió una multitud de niños. Una vez que culminó su tiempo compartido con los más de 200 niños de Versalles se dirigió al barrio Buenos Aires, donde los miembros de la comunidad lo estaban esperando.

Con una bolsa cargada de plátanos, yuca, ñame y otros ingredientes para un gran sancocho, el mandatario de los bolivarenses llegó a cada uno de los barrios donde estaba programada esta jornada de integración.

“Esto es algo que no tiene precio. La felicidad de los niños y niñas es lo que nos motiva a trabajar y hace que todo valga la pena. Venimos a disfrutar con ustedes, con dulces, regalos y premios. Estos niños hoy se van felices y eso quedará como un gran recuerdo; eso es lo que más puede disfrutar un gobernante”, aseguró Yamil Arana en su visita al barrio Primero de Mayo.

Gobernador anuncia obras de protección en Santa Lucía para mitigar erosión en el Río Magdalena

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, le presentó a la comunidad de Santa Lucía los diseños de las obras que se realizarán para mitigar los graves efectos de la erosión en las orillas del río Magdalena, una problemática que ha afectado a este corregimiento durante años. Con esta intervención, se busca salvaguardar las 163 viviendas que actualmente se encuentran en alto riesgo de ser alcanzadas por el avance del río.

Arana resaltó la urgencia de estas obras de protección de orillas para evitar que el río continúe avanzando y amenace las viviendas y el sustento de las familias locales, quienes dependen de la pesca y la agricultura. “Hoy llegamos con toda la oferta de la gobernación para traerles una solución a esta comunidad. Les he propuesto la posibilidad de reubicarse en Magangué con nuevas viviendas, pero me expresaron su amor por Santa Lucía, que les provee su sustento diario. Respeto profundamente ese apego, y por eso hemos asignado recursos que estarán disponibles a partir del primero de enero para ejecutar las obras de protección necesarias para frenar la erosión y proteger sus hogares”, señaló el gobernador.

La Gobernación de Bolívar ha destinado 10 mil millones de pesos para esta intervención, que iniciará con la protección inmediata de 85 metros lineales de la orilla. Adicionalmente, se ha designado a un funcionario permanente de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bolívar, quien trabajará junto a la comunidad en mesas técnicas para identificar y priorizar los puntos críticos de intervención.

“Al salir de aquí, me pondré en contacto con el director nacional de la Oficina de Gestión del Riesgo para gestionar subsidios de arriendo que permitan a las familias reubicarse temporalmente, mientras iniciamos las obras en 2025”, concluyó Arana.

Con esta iniciativa, el gobierno de Bolívar reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas, priorizando una solución integral que garantice la protección de Santa Lucía y la preservación de su territorio y cultura.