«Corredor de carga era un gana-gana para la economía del país y la ciudad»: Javier Curi

El exconcejal Javier Curi Osorio respondió la columna de Álvaro Royo publicada este domingo 24 de enero 2021, titulada «El muro de Berlín y la demolición de los peajes de Cartagena» – ( https://revistazetta.com/?p=38781 ).

Cartagena de Indias, 25-01-2021 | Estimado Álvaro. No he leído la totalidad de tu columna, pero las primeras lineas me han motivado aportar al tema con la siguiente reflexión: Recuerdo aquella sentencia de Joseff Goebbles que decía: una mentira repetida 1000 veces se convierte en una verdad. Hoy gracias a estos inventos ( ¿de Dios o del Diablo?)  solo se requiere un click.

Cuando mi padre Nicolas Curi Vergara, siendo alcalde de Cartagena, decidió construir el corredor de carga, no lo hizo pensando en asfalto y mucho menos que el contrato se convirtiera en un juego de ganadores y perdedores. No. Primero lo hizo pensando en que 47 millones de colombianos tuvieran la oportunidad de contar con un puerto mas competitivo construyendo un acceso de vía rápida y directamente  fortalecer el sector logístico y portuario de la ciudad.

Era un gana -gana para la economía del país y la ciudad. En unas condiciones muy especiales:  la nación no aportó un peso para su construcción, las arcas del distrito parecían bolsillos escopados de limosnero, los bancos no prestaban. Vivíamos por ese entonces la crisis financiera mas profunda y costosa que se haya padecido en  siglo pasado. Se recurrió entonces al capital privado como era la recomendación de todos los organismos nacionales e internacionales para apalancar el desarrollo.  Hoy no se estaría moviendo mas de un millón y medio de contenedores al año sin esta vía rápida. Podría detenerme hasta aquí pero como el contrato ha sido polémico y devorador de honra y buen nombre desde sus orígenes. (Gracias a Dios o al Diablo todo es así en Cartagena). No sé si se deba al espíritu caníbal de los hombres de caribe), te invito amablemente a que leas una nota de la revista Zetta titulada: «Contrato de corredor vial esta vigente: concesión vial”. (( Ver: https://revistazetta.com/?p=21430 )).

El periodista Zamora nos permitió, con su publicación, un recorrido por todos los vericuetos e instancias de control y judicial de este contrato. Una ellas, por ejemplo que atrae mi atención, es como en 2014 la Contraloría General de la Nación realizó una auditoría excepcional sin encontrar ningún tipo de irregularidad fiscal. ¡Eureka! Ahora la CGN 2020 cambia de tercio y de toreros, encontrando un detrimento patrimonial de 300 mil millones de pesos. ¿Se equivocó la CGN del año 2014? Alguna responsabilidad de su parte en semejante aquelarre fiscal que con sus artes y oficios mágicos desaparecen una nada despreciable suma de dinero y todos estábamos hechizados? Lamento que en esta ciudad no se puedan realizar debates. Te comenté recientemente que hoy en día la mentira se acepta con mucha facilidad, la violencia verbal es caldo de cada día y no se respeta al que piensa diferente. Pero como tengo por filosofía de vida ser liberal, me despido con aquella frase que habitualmente se le atribuye erróneamente a Voltaire: «No estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo». Esta frase se debe a su biógrafa, Evelyn Beatrice Hall.

Consideración y aprecio.

Javier Curi.