Bolívar, primero en tener casas refugio para mujeres víctimas de violencia de género

Cartagena de Indias, 8 de marzo de 2023.-  La Gobernación de Bolívar, liderada por Vicente Antonio Blel Scaff, puso en funcionamiento «Esperanza», la primera casa refugio en el departamento para las mujeres víctimas de la violencia basada en género.

Esta iniciativa desarrollada a través del gobierno del Bolívar Primero brinda un espacio para que las mujeres reciban una atención integral que procure la reivindicación de sus derechos y la reconstrucción de sus proyectos de vida.

«En el marco del mes y el día internacional de la mujer nos complace y llena de orgullo comunicarle a los bolivarenses que las mujeres víctimas de violencia basada en género hoy cuentan con una casa de refugio para procurar la reivindicación de sus derechos» dijo el mandatario departamental.

También aseguró que «desde la Gobernación de Bolívar hicimos un gran esfuerzo y hoy le entregamos al departamento una casa refugio que va a contribuir a un propósito que tiene nuestro gobierno que es el de salvar vidas».

En este refugio se velará para que las afectadas puedan acceder al sistema de justicia y tengan acompañamiento legal, psicológico y de emprendimiento.

«Es importante precisar que no solamente recibimos a la mujer si no también sus hijos» manifestó la secretaria de La Mujer y Gestión Social de Bolívar, Sandra Schmallbach.

¿Cómo acceder a este recurso?

Para acceder a este refugio la mujer con anterioridad debe acudir a la comisaría de familia o la autoridad competente y estos emitirán la medida de protección para la casa refugio. Una vez cuenten con esto, la autoridad o la mujer se pone en contacto con el operador de la casa y éste buscará a la afectada en cualquier rincón del departamento en el que se encuntre.

Las mujeres podrán estar en la casa refugio 6 meses con la opción prorrogar su estadía por otro semestre.