Análisis Revista Zetta: Dos semanas para ganarle a Dumek

Cartagena de Indias, 13 de octubre de 2023.- (Análisis de Revista Zetta).- Entramos en las dos últimas semanas de la carrera por la Alcaldía de Cartagena, con un claro favorito “escapado”, que gana todas las encuestas y con un porcentaje similar; un grupo “perseguidor” que espera un “pinchazo” y busca el mejor “golpe de pedal”, y varios rezagados fuera de toda opción.

Son dos semanas donde cualquier error pesa más que en las primeras de cambio.

El peor error que puede cometer Dumek Turbay es creerse ganador y alzar los brazos dejando de pedalear. Nada de eso. Si quiere confirmar lo que apuntan las encuestas, no puede descansar sino después de las 4 de la tarde del 29 de octubre, cuando la Registraduría anuncie el resultado.

Según las recuentes encuestas, Dumek supera el 30% y se aproxima al 40%, mientras que en el lote perseguidor no hay ninguno que se aproxime al 20%. Eso puede ser cierto, si le creemos a las encuestas, pero también puede ser riesgoso.

William García Tirado tiene años de estar metido en los barrios, ya tuvo la experiencia de obtener más de 100 mil votos hace cuatro años, y tiene una dinámica ingotable, que no es precisamente lo que refleja una encuesta.

Jacqueline Perea fue la clara ganadora del ciclo de debates, recia, frentera… pero hay que ganar es en las urnas, y para ello se le ve enérgica, con capacidad para recibir gente. Pero en las encuestas no marca, sean las firmas encuestadoras del altiplano o sean vecinas denunciadas.

¿Qué hacer para ganarle?: Unión

Suele suceder en política que para atajar al favorito se precipite una unión, y es lo que se ha barajado entre los que han tenido algún repunte en las encuestas.

No obstante, a favor de Dumek juega un factor que distingue a todo dirigente de izquierda: que su ego es más grande que sumadas las cimas del Himalaya.

Ese ego hace que Judith Pinedo se crea con el derecho celestial a ganar, y que Javier Julio crea que va a dar el gran golpe erigiéndose en el Petro cartagenero, y que José Osorio crea que tiene alguna estatura política, azuzado por el destructor de Medellín.

En otra orilla están William García Tirado y Jacqueline Perea, quienes no tienen ni un ápice de afinidad con los tres de la izquierda, especialmente con Pinedo.

Pero García tiene suficiente estatura política y no está para adherirse sino para que se le adhieran, y Perea está en plan de llegar hasta el final.

¿Qué hacer para ganarle?: Factor exógeno

Que venga una Fiscalía o una Procuraduría o una Contraloría o un Consejo Electoral y saque del camino a Dumek es lo que varios de sus adversarios esperan. Que no sean los argumentos propios sino la decisión adversa de un organismo, es a lo que se aferran. Y puede que pasen días, semanas, meses y años, y sigan y sigan esperando.

¿Qué hacer para ganarle?: Medios bogotanos

Que los amigonchos de los medios bogotanos descalifiquen a Dumek y alaben a la candidatura de sus afectos. El plan tiene tanto de costoso financieramente como de infértil en las audiencias.

¿Qué hacer para ganarle?: Enviar “Kamikase”

Tal parece la única tarea que terminó cumpliendo el abogado Javier Doria, pero ha fallado al igual que como opción política independiente. La tutela contra los medios de comunicación hasta un estudiante de primer semestre la hubiera contestado con sobrados argumentos, y la demanda de doble militancia contra Dumek peca de etérea, ligera y oportunista. No puede evitar que su actitud de “Kamikase” se asocie con su afinidad con Pinedo y tratar de beneficiarla.

¿Qué hacer para ganarle?: Convencer, convencer y convencer

Las campañas con opción tienen la legítima creencia que Dumek es derrotable, y por eso el camino más sensato es el de proponer, pero la tentación de atacar y descalificar resulta casi irresistible, y se desdibuja la propuesta. Dos semanas para intensificar presencia en redes sociales, en rondas de medios de comunicación locales, que son los que tienen las audiencias y no los bogotanos, y en visitas a puntos sensibles y representativos, incluso para mensajes con líderes de opinión que inviten a votar. La mala noticia es que lo anterior también aplica para Dumek.